Actualizado 16/12/2011 15:58

Más de 900.000 somalíes se han beneficiado de la ayuda alimentaria proporcionada por el CICR

El país también ha recibido ayuda sanitaria y técnica para acceder a agua potable


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 917.000 somalíes se han beneficiado de los 25 kilos de judías, 50 kilos de arroz y diez litros de aceite que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha proporcionado a las familias del centro y sur de Somalia, según un comunicado emitido este viernes por la organización.

En colaboración con la Media Luna Roja somalí, el CICR ha distribuido estos alimentos que ayudarán a los agricultores del país a aguantar hasta enero, cuando podrán plantar y cultivar las semillas que la organización también les ha proporcionado.

Las tan esperadas lluvias que empezaron a caer en las provincias meridionales a principios de octubre son beneficiosas para los agricultores y ganaderos por igual, sin embargo han ralentizado el transporte y la entrega de la ayuda alimentaria.

El CICR complementa su distribución de comida proporcionando a los agricultores semillas y aperos de labranza para prevenir una futura desnutrición. Además, unos 400 granjeros de las ciudades de Jilib y Jamame, en el sur del país, se han beneficiado de un programa de multiplicación de semillas en el que otras 1.080 personas participaron en un programa de trabajo.

AUMENTA LA PREOCUPACIÓN SOBRE LA SEGURIDAD

En los últimos meses, varias zonas del centro y sur de Somalia se han visto afectadas por nuevos enfrentamientos que han causado desplazamientos adicionales. En Mogadiscio los ataques suicidas e incidentes con bombas caseras que provocan la muerte de civiles y militares y la interrupción de los trabajos de ayuda, se están volviendo cada vez más frecuentes.

Por este motivo, recordar a las partes en conflicto su obligación de proteger a los civiles es una parte fundamental de los esfuerzos del CICR para promover el cumplimiento de las normas internacionales del Derecho Humanitario en todo el mundo. Además, en Somalia estos principios pueden ilustrarse bien con la tradición somalí de 'Gedo Biri ma' ('alejado de la lanza'), que concede a las mujeres, los niños, los heridos, los enfermos y algunos otros colectivos protección contra los ataques.

El CICR sigue proporcionando suministros médicos y quirúrgicos a los hospitales Keysaney y Medina. Además, las clínicas de la Media Luna Roja reciben medicamentos, apoyo financiero y formación para su personal por parte del Comité.

En el sur y centro de Somalia existen 27 centros de alimentación terapéutica y 12 hospitales móviles gestionados por la Media Luna Roja, que reciben apoyo del CICR. Más de 14.000 niños reciben actualmente un tratamiento en esas instalaciones y de septiembre a noviembre 20.000 niños menores de cinco años con desnutrición aguda severa y 13.000 mujeres embarazas o en periodo de lactancia con desnutrición aguda moderada también han recibido su asistencia.

El personal del CICR ha terminado los proyectos de 18 infraestructuras y la actualización de pozos con lo que, en total, resultan beneficiadas 114.00 personas que tendrán suministro de agua potable.

RESTABLECIENDO LOS LAZOS FAMILIARES

En colaboración con el CICR, el servicio somalí de la cadena británica BBC ha emitido y publicado en su página web los nombres de la gente que busca a sus familiares en Somalia y en el extranjero. Como resultado, 35 personas encontraron a sus familiares entre septiembre y octubre. Además, un total de 22 pasaportes fueron expedidos a gente sin documentos de identidad para que pudiesen asentarse con familiares fuera de Somalia, principalmente en Canadá y Austria.