Al menos 18 menores de cinco años han muerto por un brote de sarampión en el sur de Somalia

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 14 julio 2008 18:03

MOGADISCIO, 14 Jul. (Reuters/EP) -

Al menos 18 menores de 5 años han muerto en el sur de Somalia por un brote de sarampión que amenaza a cientos de niños en este país del Cuerno de Africa, según indicaron hoy los residentes de la zona.

Los niños fallecieron en localidades cercanas a la localidad de Jowhar, a 90 kilómetros al norte de Mogadiscio. Los ancianos locales acusaron a las autoridades sanitarias de relajamiento, afirmando que no hay instalaciones médicas próximas y denunciando que la enfermedad se está propagando con rapidez a otras zonas.

"Seis niños han muerto esta semana de sarampión en la localidad de Dumal y otros 10 están gravemente enfermos", indicó un anciano local, Hasan Mohamud, a Reuters desde Jowhar. "Los otros doce han muerto en localidades cercanas. El centro médico más próximo está a 40 kilómetros. Todos los niños no estaban vacunados contra el sarampión", añadió, haciendo "un llamamiento de ayuda urgente porque cientos de niños están en peligro".

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el sarampión es una de las principales causas de muerte infantil en Somalia. De acuerdo con la agencia de la ONU, sólo el 5% de los menores somalíes están vacunados contra esta enfermedad y contra otras enfermedades mortales.

Contenido patrocinado