NIAMEY 11 Jul. (Reuters/EP) -
Cerca de 30.000 personas marcharon ayer hacia la capital nigeriana de Miamey para protestar contra el alza de los precios y los apagones eléctricos causados por los cortes en las fuentes de alimentación en el país vecino de Nigeria.
La marcha está siendo considerada como una de las protestas públicas más grande que ha tenido lugar en los últimos años en la zona de Sahel, que limita en el norte con Níger, y que se considera como uno de los mayores puntos de exportación de uranio. Esta nación, como otros muchos países africanos, ha sufrido el incremento del precio de alimentos y combustible.
Según informaron algunos testigos, los manifestantes gritaban consignas sobre el incremento del coste de la vida que ha afectado, principalmente, la capital de país y otras ciudades en la antigua colonia francesa durante los últimos dos meses.
La compañía nacional de electricidad NIGELEC, importa el 90 por ciento de lo que necesita Nigeria, el mayor productor de combustible.
"Níger está en peligro y las autoridades deben dejar de lado su indiferencia y atender las necesidades de la población, que se han acentuado debido al cada vez mayor coste del nivel de vida"; dijo Badje Hima, coordinador de la coalición de Convergencia Ciudadana que organizó la marcha.
Hima añadió que no tenía sentido que Niger, uno de los países más relevantes en lo que a suministro de uranio se refiere, esté sufriendo estos cortes de electricidad. La coalición demanda que el Gobierno negocie la adquisición de una central nuclear para el país, porque así podría tener un suministrador de energía nuclear.