La ONU advierte de que 2,5 millones de personas se encuentran en necesidad inmediata de ayuda alimentaria en Nepal

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 21:13

NUEVA YORK 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 2,5 millones de personas de las zonas rurales de Nepal se encuentran en una inmediata necesidad de ayuda alimentaria y otros 3,9 millones se encuentran en riesgo de llegar a estar en inseguridad alimentaria debido al aumento de los precios de los alimentos, según informó hoy el Programa Mundial de Alimentos (PAM).

Otras 500.000 personas que viven en las zonas urbanas también se encuentran en riesgo, afirmó la agencia, con el país afrontando un lento crecimiento económico, un alto desempleo y altos precios, y todo esto amenaza seriamente al actual proceso de paz.

En los últimos seis meses el incremento de los altos precios ha afectado principalmente al aceite para cocinar, al arroz grueso y al queroseno. Los suministros en los productos básicos también han disminuido, y el PAM alerta de que Nepal está afrontando una seria escasez de combustible, lo que ya afecta duramente a los costes de transporte, que han aumentado un 27 por ciento.

Aunque sí han aumentado los salarios para los trabajadores no especializados, el poder adquisitivo de los hogares para comprar alimentos ha bajado a causa de la subida de los precios en los artículos básicos, por lo que el PAM explica que los índices de malnutrición pueden aumentar.

La agencia de la ONU concluye que los granjeros y agricultores de Nepal difícilmente superarán los desafíos impuestos por la limitada cobertura del sistema de irrigación, el uso limitado de fertilizantes y el incremento de los costes de entrada.

Por otra parte, el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Nepal, Richard Bennett, ha pedido a las autoridades un compromiso para que implanten leyes que prohíban la tortura. Refiriéndose al reciente conflicto civil, Bennett dijo que "el maltrato y la tortura de los detenidos se emplearon de forma sistemática durante el conflicto, pero sería un error para nosotros pensar que este uso cesó después de que terminara el conflicto, o incluso que no ocurrió antes del conflicto".

"En muchas partes del país, estas violaciones de los Derechos Humanos continúan en los lugares de detención. Así, terminar con el maltrato y la tortura es tan importante hoy como lo ha sido siempre", añadió Bennett.

El representante del Alto Comisionado habló durante la inauguración de una guía práctica para las detenciones, que se realizó ayer en la capital, Katmandú. "El Estado tiene la obligación de convertir la tortura en una ofensa criminal y fomentar la investigación y acusación de actos de tortura.

Sin embargo, no es suficiente tener un buen marco legal, la ley debe implantarse, pero también debe cambiar el patrón de comportamiento ya establecido. Esto requiere un compromiso de aquellos que se encuentran en puestos de autoridad, así como los incansables esfuerzos de la sociedad civil", añadió Bennett.

Contenido patrocinado