Actualizado 31/03/2009 19:20

La ONU lleva más de 15 días sin saber nada del director de ACNUR secuestrado en Pakistán y teme por su salud

Reuters

ISLAMABAD, 31 Mar. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas anunció hoy que no tiene información desde hace dos semanas del director de una oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el americano John Solecki, quien fue secuestrado en Pakistán el pasado mes de febrero, y añadió que cree que puede estar "gravemente enfermo".

Solecki, de 49 años y director de la oficina de ACNUR en la provincia de Baluchistán, fue secuestrado en la capital provincial, Quetta, el 2 de febrero, cuando varios hombres armados tendieron una emboscada sobre su coche y mataron a tiros a su conductor.

Un grupo miliciano hasta entonces desconocido, el Frente Unido para la Liberación de Baluchistán (BLUF, por sus siglas en inglés), aseguró que había secuestrado a Solecki. Sus secuestradores telefonearon a una agencia de noticias paquistaní el pasado 16 de marzo para comunicar que estaba gravemente enfermo por un problema cardíaco y que las autoridades deberían acceder a sus peticiones.

"Naciones Unidas está profundamente preocupada por la falta de información directa de sus secuestradores sobre la condición de John, y tiene razones para creer que podría estar gravemente enfermo", señaló este organismo en un comunicado. "La ONU subraya que no ha habido información de los que retienen a John desde hace al menos dos semanas, lo que es extremadamente preocupante", añade.

Los milicianos separatistas mantienen desde hace décadas una insurgencia de baja intensidad en la provincia de Baluchistán para conseguir el control de los recursos naturales de la provincia, como el gas. El ministro paquistaní de Asuntos Exteriores, Shah Mehmood Qureshi, declaró a principios de marzo que las autoridades habían identificado a los secuestradores y la localidad donde permanecía secuestrado, pero que estaban evitando cualquier acción que pudiera ponerle en peligro.

Un portavoz del BLUF también señaló el pasado 16 de marzo que el grupo concedía dos días más para que se aceptaran sus demandas, y después de esa fecha no serían responsables de Solecki. El grupo pide que sean liberados más de 1.000 prisioneros que, según ellos, son retenidos por el Gobierno.

También había pedido la intervención de la ONU para asegurar la liberación de 141 mujeres que aseguran permanecen en "celdas de tortura" del Gobierno, además de información sobre más de 6.000 desaparecidos y la resolución de la cuestión de la independencia de la región en virtud de la Convención de Ginebra.