MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
El médico del Hospital Clínic de Barcelona y director del Centro de Investigaçao em Saúde de Manhiça (Centro de Investigación en Salud de Manhiça) de Mozambique, Pedro Alonso, se mostró hoy agradecido por la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación y advirtió de que, "después de tantos años, podemos empezar a plantearnos la posible erradicación de la malaria".
El centro que dirige Alonso ha sido galardonado junto con otras tres organizaciones que lideran la lucha contra dicha enfermedad en África y, tras conocer la noticia, este experto abogó por consolidar sus esfuerzos y mantener "el nuevo espíritu de investigación y lucha contra la enfermedad", de modo que la comunidad internacional pueda abordar la erradicación de la malaria.
Aunque reconoció que para esto "falta mucho", en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, afirmó que en los últimos 15 años se ha experimentado un "renacimiento" de la comprensión de la enfermedad, "con mayores recursos para permitirnos avanzar en investigación, no sólo en vacunas sino también en nuevos fármacos".
De este modo, Alonso aseveró que se trata de "un momento crítico en el que podemos dar un gran salto adelante en la lucha contra esta enfermedad y, después de tantos años, podemos empezar a plantearnos su posible erradicación".
Desde su asociación, el premio lo interpretan "como un reconocimiento y, más que nada, un estímulo" para continuar avanzando. Alonso dio mucho valor a que el galardón recaiga en una serie de centros de investigación africanos que tratan de "mejorar las herramientas" que actualmente existen para luchar contra la malaria. Esta enfermedad supone un "impedimento" del desarrollo económico y social de muchas zonas del mundo y, especialmente, en el África subsahariana.
El resto de entidades galardonadas han sido las organizaciones Ifakara Health Research and Development Centre (Tanzania), The Malaria Research and Training Centre (Mali) y Kintampo Health Research Centre (Ghana).