Actualizado 23/07/2018 14:51 CET

Abierto el plazo para participar en el 'XXII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña'

XXII Premio Internacional Luis Valtueña
MÉDICOS DEL MUNDO

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Médicos del Mundo ha convocado la XXII edición del 'Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña' y ha abierto el plazo para la presentación de obras hasta el 9 de noviembre, según han informado sus impulsores.

En el concurso, pueden participar tanto profesionales como aficionados de cualquier nacionalidad. Las convocatorias más conocidas son fotoperiodismo y fotografía de denuncia social.

El ganador obtendrá una beca de 6.000 euros para llevar a cabo un proyecto fotográfico en algunos países donde Médicos del Mundo trabaja.

Para esta edición, se aceptarán un máximo de 10 fotografías en color o blanco y negro por autor y en formato digital, que traten contenidos referentes a la acción humanitaria, la cooperación internacional, la exclusión social o la vulneración de los derechos humanos. Por otro lado, se admitirán obras que hayan sido realizadas entre enero de 2017 y octubre de 2018, y que no hayan sido presentadas en ediciones anteriores.

Además, el certamen recoge historias reales que narran aquello que no se ve o que nadie quiere mostrar por quererlo "esconder y silenciar" y así el fotógrafo lo "transforma y denuncia", asegura la organización.

El ámbito de cobertura temática de los trabajos candidatos puede ser tanto nacional como internacional. Las instantáneas premiadas y seleccionadas conformarán la exposición del 'XXII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña' que se expondrá durante 2019 en las principales ciudades españolas.

Concretamente, en Madrid, se podrá disfrutar de la exposición colectiva a partir de enero de 2019 en el espacio cultural Centro Cibeles.

MÁS DE DOS DÉCADAS DE DENUNCIA

En la edición anterior se presentaron 348 participantes procedentes de 63 países, con un total de 3.152 imágenes. Las instantáneas premiadas en estas dos décadas recorren diferentes escenarios como la guerra del sur de Sudán en 1997, la de Irak en 2004, la crisis de las personas desplazadas en República Democrática del Congo en 2008 o la de las refugiadas en Grecia en 2015.

Asimismo, recogen dramas como el cambio climático, los desafíos de la Ley de Dependencia, la soledad de las personas mayores, la violencia de género o los desahucios en España.

El 'XXII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña' se convoca anualmente en recuerdo del cooperante de Médicos del Mundo Luis Valtueña que junto a sus compañeros Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, fueron asesinados en Ruanda en 1997 (Luis Flors y Manuel) y Bosnia en 1995 (Mercedes) cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero de la Agencia Cover, además de para Antena 3 Televisión, motivo por el cual este premio lleva su nombre.

Tras 21 ediciones de trayectoria, el premio se ha consolidado como referente de la fotografía humanitaria y de denuncia de violaciones de derechos humanos.