La UE anima a España a buscar "alternativas" a las concertinas en Ceuta y Melilla

Actualizado 01/04/2015 13:52:07 CET

BRUSELAS, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El comisario de Inmigración de la Unión Europea, el conservador griego Dimitris Avramopoulos, ha sugerido que el Ejecutivo comunitario no apoya el uso de concertinas en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla aunque no esté prohibido por la legislación de la UE, y ha recomendado a España que busque "medidas alternativas" para frenar la inmigración irregular.

   "Aun reconociendo que el uso de verjas, reforzadas por alambre de púas u otros dispositivos, como medida de vigilancia de fronteras no está prohibido por la legislación de la UE, la Comisión no fomenta su uso y anima a los Estados miembros a utilizar medidas alternativas de vigilancia de las fronteras sobre la base del análisis de riesgos, la cooperación y el intercambio de información siguiendo el ejemplo del Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras", ha señalado Avramopoulos en respuesta a una interpelación de la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa.

   "Por otra parte, la Comisión recuerda que toda medida de vigilancia de fronteras deben ser proporcionada a los objetivos que se persigan, por lo que deberá respetar los derechos fundamentales y el principio de no devolución", señala el comisario de Inmigración en su respuesta escrita.

   En su pregunta, la eurodiputada de UPyD denunciaba que "las concertinas barbadas instaladas en Ceuta y Melilla por las autoridades españolas han ocasionado heridas serias a las personas que intentan saltar las vallas, poniendo sus vidas en peligro". "El uso de concertinas barbadas para disuadir a los inmigrantes de cruzar la frontera no solo es ineficaz, sino desproporcionado, y constituye una violación clara de los derechos humanos. Ningún fin puede justificar este medio", afirmaba Pagazaurtundúa.

Para leer más