La Fundación Madrina subraya que "un pequeño cambio legislativo" para ayudar a las madres evitaría el abandono de bebés

Call center de la Fundación Madrina.
Call center de la Fundación Madrina. - FUNDACIÓN MADRINA
Europa Press Sociedad
Publicado: miércoles, 8 junio 2022 14:14


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Madrina ha subrayado este miércoles un "pequeño cambio legislativo" encaminado a ayudar a las madres ayudaría a evitar las situaciones de abandono de bebés como el registrado el pasado domingo en un parque del barrio de Aluche.

En concreto, el bebé recién nacido fue encontrado al mediodía del pasado domingo, envuelto en una manta, en una calle del madrileño barrio de Aluche. Tenía restos del cordón umbilical y líquido amniótico, por lo que los sanitarios calculan que llevaba poco menos de una hora con vida.

En un comunicado, la Fundación Madrina ha lamentado el abandono y ha invitado a la madre a recuperarlo, si lo desea, con la ayuda de la Fundación. La Policía se puso en contacto con esta institución este martes para conocer si la madre que abandonó el bebe fuera una usuaria de la entidad.

En este sentido, ha lamentado que la Policía Nacional sea la única administración que contacta con ellos y no sean los Servicios sociales quienes hayan derivado a tiempo a estas madres vulnerables y ha subrayado que "un pequeño cambio legal" salvaría la vida de muchos bebés como este.

Así, ha abogado por modificaciones encaminadas a velar por el anonimato de las madres que desean entregar en adopción a su hijo, considerar violencia de género el abandono paterno de la pareja gestante, legalizar la entrega de bebés para adopción a través de Fundaciones acreditadas o brindar atención ginecológica a la gestante incluso sin papeles o sin que haya cumplido los 3 meses de residencia en España.

Igualmente, ha defendido que la ayuda directa y universal a la madre por bebe nacido, sin limitaciones, legalizar las adopciones semi-abiertas, una presencia física de madrina en el área materno infantil de los hospitales o el uso del 'BabyBox', una cuna especial para la entrega de los bebes que ya funciona en otros países.

DERIVACIONES DE LOS SERVICIOS SOCIALES

La Fundación Madrina recibe más de 70 derivaciones diarias de todos los Servicios Sociales; Cáritas, Cruz Roja, Centros de Salud y Hospitales, donde ingresan madres y adolescentes vulnerables. "Este y otros muchos abandonos y fallecimientos de bebés, se hubieran podido evitar si los organismos oficiales informarán de las ayudas privadas que ofrecen de manera gratuita entidades como Madrina", ha indicado el fundador y presidente de la Fundación Madrina, Conrado Giménez.

En cualquier caso, ha pedido prudencia antes de juzgar a la madre sin conocer las circunstancias de lo ocurrido y explica que este acto de abandono por su parte no es un hecho aislado. "La entidad conoce el calvario que muchas madres sufren cuando llegan a la entidad embarazadas, solas y sin recursos", ha remarcado.

En concreto, ha relatado que en el 2018 atendieron dos casos similares cerca del Banco del Bebé. En cuanto a los motivos que llevan a este tipo de situaciones, en un 40% de los casos responden al abandono de la pareja en madres adultas, el 50% está motivado por el miedo a los padres en la jóvenes adolescentes.

Un 30% también señala el miedo o las amenazas a perder el trabajo, otro 10% apunta a la presión de la familia que coacciona con echarla a la calle o las amenazas que reciben desde servicios sociales presionándolas con la retiradas de las ayudas sociales para no tener el bebe o con la amenaza que si lo tienen se lo quitan por "desamparo". Igualmente, la falta de ayudas sociales que al no ser directas y universales limitan o impiden conseguirlas o incluso a tiempo supone el otro 9% de los casos.

Por último, hay razones culturales en un 1% de los casos que explican el abandono de un bebe, especialmente en determinadas religiones, donde las madres embarazadas no casadas sienten miedo a comunicar su embarazo a su familia, ya que eso originaría quedar en situación de calle o sufrir represalias de la familia.

Contenido patrocinado