MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea debe asegurar en las conversaciones que comienzan mañana el derecho de todas las personas para que puedan regresar a sus hogares en Georgia, según declaró la organización defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW), que también pidió a la UE que amplíe el mandato de la misión de sus observadores en este país para que incluya la protección de los civiles.
Las conversaciones internacionales sobre la seguridad y estabilidad en la región tendrán lugar mañana en Ginebra, con la UE, Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
"Los civiles son quienes soportan el peso de este conflicto", aseguró la directora de HRW para Europa y Asia Central, Rachel Denber. "Miles de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares, y ahora necesitan seguridad y unas condiciones determinadas para que puedan regresar a sus lugares de origen", añadió.
En una carta dirigida a los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, la organización subrayó las difíciles condiciones de los georgianos que proceden de las aldeas del norte y sur de la capital suroseta, Tsjinvali, donde sus propiedades fueron sistemáticamente saqueadas y quemadas por las milicias de Osetia del Sur después de que terminara el conflicto. La carta añade que los aldeanos ahora no tienen una casa a la que regresar y no tienen garantías de protección ni seguridad.
"Las autoridades en Osetia del Sur han enviado mensajes confusos sobre el derecho de los georgianos étnicos procedentes de estas aldeas para que puedan regresar, y tampoco está claro el mensaje de Rusia", seclaró Denber. "La UE debe asegurar que todas las partes involucradas conocen de forma inequívoca el derecho a regresar e insistir para que se trabaje y se cumpla este derecho", manifestó.
HRW también dijo que las fuerzas georgianas, rusas y surosetas cometieron violaciones del Derecho Humanitario Internacional, y pidió a la UE que presione a todas las partes para que se realicen investigaciones creíbles y transparentes sobre las violaciones graves realizadas por las fuerzas y grupos bajo su control.
La organización también apremió a la Unión Europea a que el mandato de la misión de los observadores de la UE se amplíe para añadir protección a los civiles, y así la misión pueda proteger a los civiles desplazados por el conflicto. El mandato de la misión de la UE tiene como objetivo evaluar e informar de la situación en Georgia para promover la construcción de la estabilidad, la normalización y la confianza. Los observadores de la UE se están desplegando en todas las zonas de Georgia afectadas por el conflicto, pero no tienen acceso a las regiones secesionistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia, debido a las objeciones rusas.
"El despliegue de los observadores de la UE en la zona de seguridad mejora las perspectivas de seguridad de la sociedad", aseguró Denber. "Sin embargo, la situación aún es frágil, y la tarea de restaurar la ley y el orden es enorme. Un mandato más amplio de la UE es la mejor forma de asegurar la protección de los civiles que regresan a sus hogares", enfatizó.