MANAMA, 29 Nov. (Reuters/EP) -
Ali Salman, el líder del principal partido de la oposición en Bahréin, Wefaq, ha pedido la dimisión del Gobierno porque, según las conclusiones de una investigación independiente, cometió abusos sistemáticos contra los Derechos Humanos al reprimir las manifestaciones en favor de la democracia a principios de este año.
Las autoridades bahreiníes fueron muy criticadas por imponer la ley marcial y pedir la ayuda de fuerzas militares saudíes y emiratíes para aplastar las protestas, lideradas por chiíes, que son mayoría en un país gobernado por suníes. El Gobierno ha asegurado que acatará lo que dice el informe, cuya elaboración ha sido dirigida por el abogado Cherif Bassiouni.
Salman ha declarado a la cadena de televisión Al Yazira que "lo que hace falta en Bahréin", de acuerdo con el informe de Bassiouni, es que "el Gobierno presente su dimisión por ser responsable de la tortura de ciudadanos".
El rey Hamad destituyó al jeque Jalifa bin Abdulá como jefe del organismo responsable de la seguridad del Estado este lunes en el marco de las medidas que está tomando en respuesta al informe. Ahora, Bin Abdulá, miembro de la familia Al Jalifa, la que gobierna Bahréin, encabezará un consejo de defensa y será asesor del monarca en temas de seguridad.
Pero la oposición considera que no basta con eso. Salman ha señalado que el puesto que ocupa ahora el jeque es más importante que el que tenía antes. "El informe pide que las autoridades rindan cuentas (...), pero no veo que se hayan impuesto castigos", ha dicho.
El rey Hamad ha creado una comisión nacional para estudiar las recomendaciones del informe. Dos miembros de Wefaq fueron invitados a participar en la comisión, que tiene 18 miembros, pero se negaron porque el Gobierno no habló directamente con los partidos opositores ni les dio la oportunidad de decidir quién los representa. El Ejecutivo dijo en un comunicado que estaba "decepcionado" por ello.
El informe subraya que la comisión encargada de aplicar las recomendaciones debe ser independiente e imparcial e incluir figuras del Gobierno, los partidos de la oposición y la sociedad civil.
Pero Salman ha denunciado que "todas estas medidas se están tomando unilateralmente, lo cual es una parte fundamental del problema en Bahréin". "Desde Wefaq tendemos la mano para (...) poner fin al Estado policial condenado por el informe", ha añadido.