Un periodista palestino denuncia desde el hospital que fue maltratado por tropas israelíes

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 30 junio 2008 18:46

CIUDAD DE GAZA 30 Jun. (Reuters/EP) -

Un periodista palestino denunció hoy desde su cama de hospital que fue maltratado por personal de las fuerzas de seguridad israelíes cuando se dirigía a su casa en la Franja de Gaza después de volver de Reino Unido, donde se le había concedido un premio.

Mohamed Omer, que escribe en el diario propalestino 'Washington Report', explicó que fue cacheado y le dejaron desnudo durante casi cuatro horas en el puente de Allenby, controlado por Israel, cuando iba a cruzar a Cisjordania desde Jordania, de camino a su casa en Gaza el pasado jueves.

"Me querían humillar. Rompí a llorar... Vomité dos veces y me desmayé otras dos. Me hicieron preguntas ridículas sobre todo lo que había hecho en mi viaje a Londres y Europa y se rieron de mí", explicó Omer.

Ningún responsable del Gobierno israelí ha hecho ningún comentario al respecto y portavoces del Ejecutivo han asegurado que intentará conseguir información sobre el incidente.

Omer, de 24 años, recibió el galardón de periodismo Martha Gellhorn en una ceremonia en la capital británica el pasado 16 de junio. Según su testimonio, en el puente de Allenby Bridge fue obligado a quedarse en ropa interior por un oficial israelí que luego se la quitó. Después, otros dos le arrastraron por las piernas delante de otros viajeros.

Después de que vomitara y se desmayara, el personal israelí de seguridad en la frontera pidió una ambulancia para que le llevara al hospital en la ciudad de Jericó, donde contactó con los diplomáticos holandeses que le habían facilitado el viaje a Europa, los cuales le trasladaron a un paso israelí en la frontera con la Franja de Gaza.

De vuelta al territorio controlado por Hamás, Omer ingresó en otro hospital, donde los médicos le indicaron que había sufrido una crisis nerviosa y que varias de sus costillas estaban rotas.

Contenido patrocinado