Reclaman justicia para la activista hondureña Berta Cáceres, asesinada hace un año

Actualizado 03/03/2017 13:42:07 CET
Gustavo Castro, único testigo del asesinato de Berta Cáceres
REUTERS/GINNETTE RIQUELME

   MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El activista Gustavo Castro, miembro de la organización 'Otros Mundos' y 'Amigos de la Tierra', ha pedido ayuda a España para presionar al Gobierno de Honduras en el "fortalecimiento de los derechos humanos del país", en donde, según ha denunciado, siguen falleciendo medioambientalistas y muchas personas están "amenazadas".

   Castro ha hecho esta petición en el Congreso, durante un acto de homenaje a la feminista y activista por el Medio Ambiente, Berta Cáceres, cuando se cumple un año de su asesinato en el país suramericano. El activista, refugiado en España con su familia, fue testigo de la tragedia y salvó su vida porque los asesinos lo dieron por muerto.

   En declaraciones a los medios, Castro ha agradecido la solidaridad del pueblo español, de los representantes parlamentarios y de las autoridades que, según ha explicado, "hicieron fuerza con energía en su respaldo para buscar justicia por el caso de Berta". Sin embargo, ha recordado que en Honduras "los muertos siguen" y el país está viviendo "mucha represión y persecución a defensores de los derechos humanos, sobre todo mujeres".

   En este sentido, también ha denunciado que "el pueblo de Honduras no ve" las ayudas enviadas por los fondos europeos y que la colaboración de la Agencia de Cooperación Española para un desarrollar un nuevo Código Penal "terminó criminalizando más a los indígenas".

   "La comunidad internacional no nos ayuda", ha señalado Castro, quien ha indicado que, desde 2010 han asesinado a 120 medioamnientalistas y existe en Honduras un "panorama triste y represivo".

PSOE Y PODEMOS, UNIDOS EN EL HOMENAJE

   Al acto, convocado por Podemos, estaban invitados todos los partidos, según ha explicado el diputado de la formación morada Pedro Arrojo, amigo personal de Berta. Arrojo ha destacado la unidad política en España con este caso y ha destacado que si él en Honduras hiciera lo que hace en España "estaría muerto".

   En este sentido, ha llamado a España a hacer "mucho más" porque, a su juicio, estando unidos todos los partidos, el mensaje del Parlamento a América Latina "será mucho más poderoso".

   En el acto, el PSOE ha estado representado por la diputada Zaida Cantera, quien ha señalado que estos homenajes no tienen relación con la ideología sino "los derechos humanos, el respeto a la vida de las personas y sus creencias". "PSOE y Podemos estamos en la misma línea para apoyar a aquellos que luchen por los derechos humanos en cualquier parte del planeta", ha concluido.