MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Médicos del Mundo ha galardonado al fotógrafo madrileño Carlos de Andrés con el premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, por su serie 'La soledad de María contra la ley de dependencia', que recoge imágenes de la situación de María del Palacio, una viuda de 95 años a la que la Comunidad de Madrid no autoriza el traslado a una residencia, según ha informado la organización.
Las fotografías reflejan cómo María y miles de personas de avanzada edad sufren psíquica y físicamente las consecuencias del aislamiento al que se ven inducidas. Este reportaje ha sido realizado íntegramente en el interior de su domicilio del distrito de Carabanchel.
La primera finalista ha sido la argentina Constanza Portnoy, con la serie 'Fuerza de vida, lo que salva el amor', basado en la historia de Jorge, discapacitado físico a consecuencia de un medicamento con talidomida, que sufre además las carencias de un sistema sanitario muy limitado. Junto a su esposa y su hija, también con limitaciones funcionales, protagonizan un relato "de arraigo a la vida lleno de dignidad y esperanza".
Además, Karl Mancini, con la serie 'Ni una menos', que muestra el horror del feminicidio en Argentina, donde cada 18 horas es asesinada una mujer, ha sido el segundo finalista.
Por último, Vadim Braydov ha sido el tercer finalista con 'Special school', que muestra un centro de internamiento de menores que han cometido faltas antes de los dieciséis años en el pueblo de Serafimovka, Bashkiria (Rusia).
En esta edición se han presentado 348 fotógrafos y fotógrafas de 63 países, lo que supone el récord de participación en las dos décadas de vida del certamen.
El galardón consiste en una beca de 6.000 euros destinada a la realización de un proyecto fotográfico en una de los ámbitos de trabajo de Médicos del Mundo. Las fotografías premiadas se podrán ver en una exposición colectiva que se inaugurará el próximo 24 de enero en el espacio cultural Centro Centro Cibeles (Madrid).