Publicado 10/04/2017 13:51CET

Los sin tierra de la India organizan una marcha mundial por la paz de Delhi a la sede de la ONU en Ginebra en 2020

Marcha Jai Jagat por la paz desde la India
JAI JAGAT

   MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La organización mundial Ekta Parishad, compuesta por cientos de miles de familias empobrecidas de la India que luchan por el acceso a la tierra y los recursos ha promovido una marcha mundial por la paz en 2020 que discurrirá entre el memorial en recuerdo de Mahatma Gandhi, en Delhi, y la sede de las Naciones Unidas en Ginebra.

   Esta marcha mundial se enmarca en la campaña global por la paz y la justicia Jai Jagat 2020, con motivo de la cual se realizarán una serie de acciones que culminarán con la marcha, en la que se espera que participen un millón de personas.

   Aunque la mayor parte de esta acción tendrá lugar en la India, miles de personas marcharán simultáneamente en otros países. A partir del año 2019, comenzará la marcha mundial que durará unos 18 meses. Unos 150 jóvenes partirán desde la India con rumbo a Suiza, donde llegarán en septiembre de 2020.

   La ruta atravesará algunos países en los que la violencia está hoy muy presente y visible, pero donde también hay grupos no violentos, según informan los organizadores, los cuales añaden que esta campaña es una muestra de la acción social no violenta como herramienta para revertir la actual globalización económica.

"La violencia a escala mundial y la apropiación y explotación acelerada de recursos naturales y humanos alrededor del mundo han llevado a la desigualdad económica y al estallido de conflictos cada vez mayores, detrás de los cuales, hay jerarquías de poder que utilizan la violencia para la dominación económica y política", denuncian.

UN RAMAL DE LA MARCHA POR ESPAÑA

   En cada país por los que pasará la marcha ya hay colaboradores, tanto asociaciones como personas a nivel individual, trabajando para hacerla posible. En España, el Partido Solidaridad y Autogestión Internacionalista SAin es la organización responsable de promover y organizar la marcha. Así, aunque no pase físicamente por este país, se han planificado acciones de apoyo y difusión y se ofrece la posibilidad de participar en algunos tramos de la marcha mundial.

   Así, en coordinación con otros colectivos europeos y africanos, se está preparando un ramal que arranque de la frontera sur, atraviese España y llegue a Ginebra a la vez que la marcha principal. Para ello, se está lanzando una Plataforma Jai Jagat España 2020.

   El ramal español llevará a cabo las reivindicaciones y acciones que la realidad social, económica y política de España precise, centrando sus campos de acción en torno a los siguientes problemas: hambre, paro, explotación laboral, vivienda y migraciones.

"O GANAMOS JUNTOS EL PLANETA O LO PERDEMOS TODOS"

   La primera parada de la gira por España para la presentación de la marcha mundial Jai Jagat 2020, tuvo lugar este fin de semana en Burgos donde el fundador de Ekta Parishad, Rajagopal, destacó la fuerza de la unidad. El acto de presentación oficial de Jai Jagat 2020 en España tendrá lugar este martes 11 de abril en el Espacio Madrigal de Madrid.

   "Frente a las diferencias de religiones, ideologías, clases sociales, o ganamos juntos el planeta o perdemos todos, por esto nace Jai Jagat. No somos los únicos que vamos a habitar este planeta, detrás de nosotros vienen muchos más. Por eso debemos comportarnos de forma diferente, debemos cuidar nuestra casa común", ha subrayado Rajagopal.

   También ha puesto de relieve la importancia de esta marcha mundial en medio de un proceso de globalización "enfocado a acaparar cada vez más". "En todas partes del mundo observamos cómo los poderosos quieren quedarse con todo y los empobrecidos tienen que resistir", ha lamentado. Si bien, ha mostrado su confianza en las comunidades más pobres como actoras de cambios reales frente a "los oficiales corruptos y las leyes injustas".

Para leer más