Asociaciones de discapacitados físicos alertan de los "daños irreparables" provocados por el consumo de estupefacientes

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 13:20

MADRID 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) alertó hoy sobre los efectos negativos y los "daños irreparables" que se derivan del consumo de drogas en las discapacidades.

Según el presidente de FAMMA, Javier Font "puede que en un primer momento, los efectos que producen las drogas sean erróneamente percibidos como placenteros; sin embargo, a largo plazo desencadenan graves consecuencias para el organismo". En este sentido, Font afirmó que "el consumo de drogas produce múltiples daños en el sistema inmunológico, lo que ocasiona una gran vulnerabilidad ante posibles infecciones".

En concreto la cocaína, el cannabis, la heroína, el hachís o las drogas de diseño son sólo algunos ejemplos de la gran cantidad de sustancias ilegales que provocan daños físicos y orgánicos en los adictos, explicó Font.

En cuanto al alcohol, desde la asociación recuerdan que su consumo provoca daños irreparables en la médula ósea derivados de su envenenamiento, lo que a su vez desencadena daños en los nervios craneales, óptico y acústico.

El primer contacto con las drogas se produce cada vez en edades más tempranas. Según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que datan de 2006, los 13 años es la edad media en la que se inicia el consumo de alcohol, tabaco y sustancias volátiles.

Desde FAMMA califican el aumento en el consumo de drogas entre adolescentes en edad escolar como una "gran preocupación", ya que hay destacados indicios de que el consumo de drogas en una etapa tan temprana del individuo puede desencadenar en un futuro en el consumo de sustancias más peligrosas y perjudiciales para su salud.

Por eso, desde la asociación hicieron una llamada a la concienciación social, puesto que los ciudadanos han de ser los primeros conocedores de lo contraproducentes que pueden llegar a ser las drogas. Recuerdan además, que algo que en numerosas ocasiones comienza como un juego, puede acabar convirtiéndose en una pesadilla.

Por último, Font instó a las autoridades competentes en materia de Sanidad, Consumo, Educación y Asuntos Sociales a poner "todos los medios existentes para lograr una cultura de rechazo conjunto frente a las drogas y una promoción de los estilos de vida sanos y saludables".

Contenido patrocinado