Actualizado 21/07/2010 15:05

El CERMI se queja de la "desidia" de las CCAA a la hora de legislar en materia de infracciones por discriminación


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado este miércoles la "desidia" de las comunidades autónomas que "en su mayor parte no han legislado todavía en materia de infracciones y sanciones por motivos de discriminación a personas con discapacidad, tal y como exige la normativa estatal".

Así, el CERMI se queja de que, salvo Navarra, que recientemente ha regulado esta cuestión remitiéndose a la ley estatal, ninguna comunidad autónoma ha cumplido el mandado del artículo 1 de la Ley 49/2007, que obliga a las autonomías a establecer "un régimen de infracciones que garantice la plena protección de las personas con discapacidad".

Esta falta de iniciativa de las comunidades para legislar en materia de discriminación está propiciando que "muchas vulneraciones de derechos de las personas con discapacidad ocurridas en un único territorio autonómico quedan impunes", según la asociación, ya que la Ley estatal sólo es competente para sancionar los actos de discriminación que se produzcan en más de una comunidad autónoma.

La asociación elaboró un modelo de ley autonómica de infracciones y sanciones, que hizo llegar a todos los Parlamentos y Gobiernos autonómicos, sin que hasta el momento hayan prosperado estas legislaciones.

El CERMI ('www.cermi.es') es una plataforma que aglutina a casi 5.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.