Actualizado 16/09/2008 16:11

Una experta aboga por la adaptación de productos para discapacitados desde su fabricación en origen

PAMPLONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Mari Luz Sanz, señaló hoy durante la última jornada de los Cursos de Verano de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) sobre 'Tecnología Social: Innovación para la calidad de vida' que la adaptación de los bienes y servicios para discapacitados debe darse desde el origen de la fabricación del producto.

Mari Luz Sanz estuvo acompañada por el director de la división de tecnología médica de Philips Ibérica, Ignacio Ayerdi, quienes participaron hoy en las últimas jornadas sobre 'Tecnología Social: Innovación para la calidad de vida', y el director del curso y profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA, Luis Serrano.

La vicepresidenta del Cermi indicó que la adaptación para personas con movilidad reducida está más desarrollada, "pero que todavía queda mucho por hacer en los casos de discapacitados sensoriales".

En este sentido indicó que "es muy importante que las empresas conozcan las necesidades de las personas discapacitadas", y agregó que si la adaptación de los bienes y servicios se hiciese desde la fabricación en origen "se ahorraría mucho dinero". "No es lo mismo fabricar un producto y después tener que adaptarlo a unas necesidades específicas que desde su origen ya venga adaptado", agregó.

Por su parte, el representante de Philips Ibérica, empresa que desarrolla tecnología médica sobre todo para pacientes agudos, señaló que "el desarrollo de la medicina y de la tecnología resuelve muy bien los episodios de pacientes agudos, pero estos pacientes terminan con patologías crónicas".

Según Ayerdi, el hospital no es el mejor lugar para tratar a los pacientes crónicos, por lo que su empresa está desarrollando "un tipo de tecnología para implantarla en el domicilio y conectada con el hospital, que haga al paciente más autorresponsable del cuidado de su salud", apuntó.

Ignacio Ayerdi puso como ejemplos de estas nuevas tecnologías sensores en la ropa que registran el estado fisiológico del paciente, camas inteligentes, sistemas de rehabilitación de ictus o problemas cardiacos o dispositivos de inhibición del dolor o para poder medicarse, entre otros. "Esta es un área incipiente y una oportunidad para la industria tecnológica y el beneficio de la sociedad", concluyó Ayerdi.