Actualizado 08/08/2008 16:14

La ONCE prevé un 2008 "complicado" debido a la "crisis", los juegos de Internet y las rifas ilegales

TOLEDO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Antonio Cebollada, presentó hoy en Toledo la Memoria de Gestión del año 2007, a la que se refirió como cifras "que devuelven esperanza", añadiendo que el trabajo en 2008 seguirá en la misma senda pero "con mayores complicaciones dada la crisis, el crecimiento de los juegos de internet y las rifas ilegales".

El delegado territorial, acompañado por presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, aprovechó el acto de presentación del balance económico y social para comunicar el cumplimiento del setenta y veinte aniversario de la ONCE y su Fundación.

Las líneas de actuación, según explicó el delegado territorial, "que mueven y moverán a la ONCE siempre que haya un ciego en España", son el fomento del empleo como principal motor para la integración de las personas con discapacidad visual, de la educación, de la accesibilidad universal y del diseño "para todos".

La inversión en 2007 superó los 6 millones de euros para dar cumplimiento a las metas propuestas para los más de 2500 discapacitados en Castilla-La Mancha, lo que permitió más de 3 millones de actividades de integración y accesibilidad.

En palabras de Cebollada "el trabajo es vital para alcanzar una vida normalizada" por ello, la ONCE ha creado el Servicio de Integración Laboral que detecta a aquellos afiliados que desean un puesto de trabajo fuera de la venta de cupones y la institución les proporciona la preparación y recursos necesarios.

La ONCE crea al día 15 puestos de trabajo, en Castilla-La Mancha, explicó el delegado, de los más de 2500 afiliados, 700 trabajan en la venta de cupones.

Además de la creación de empleo, la organización trabaja en la adaptación del puesto o estudio de trabajo, a través de una financiación de más de 300.000 euros que ha permitido a cien personas trabajar fuera de la ONCE y su Fundación.

De otro lado, Antonio Cebollada, hizo hincapié en que los ingresos que obtienen proceden de forma "única y directa" de la venta de los productos de la ONCE, una recaudación que en 2007 superó los 73 millones de euros.

Al respecto, señaló "esto nos ha permitido pasar de tener colegios especializados a permitir a los alumnos estar integrados en colegios normales, invertir más de 14 millones de euros en servicios sociales, y 83.000 euros en actividades culturales, viajes, excursiones, campamentos de verano y actividades deportivas".

El delegado indicó que la ONCE "es consciente" del envejecimiento de la población con discapacidad visual, y por este motivo trabaja en la creación de nuevas residencias de mayores y en el mantenimiento de las ya existentes dependientes de la Fundación.

COLABORACIONES EXTERNAS

Recientemente, explicó Cebollada, la ONCE firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), mediante el cual se permitirá a los alumnos con discapacidad acceder a la información disponible para el resto de estudiantes.

El coordinador territorial, por su parte, manifestó que la ONCE es "el mayor agente de creación de empleo a personas con discapacidad visual", resultado propiciado también por las acuerdos suscritos con empresas socialmente responsables como TRAGSA, Microsoft España, Accenture o Pascual, entre otros.

Asimismo, declaró que "el reto supera las fronteras de nuestro país", la Fundación trabaja en más de 19 países, fundamentalmente en América Latina con más de 40.000 ciegos, de los que 3.000 son niños.