Actualizado 22/04/2008 14:43

Una parroquia de Plasencia espera desde hace tres años la instalación de una rampa para discapacitados

PLASENCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El párroco de San Esteban, una iglesia del siglo XIII ubicada en pleno casco histórico de Plasencia, criticó hoy que el ayuntamiento de dicha localidad lleve tres años demorando la construcción de una rampa en una de las tres entradas del edificio, con el fin de facilitar el acceso al templo de las personas con problemas de movilidad.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el párroco don Valerio, manifestó que entre sus feligreses hay "muchas personas mayores, impedidas, enfermas y parapléjicas", que emplean silla de ruedas y a las cuáles resulta muy complicado subir los escalones que hay en todas las entradas del edificio.

Por esta razón, en el año 2005, una familia cercana ofreció su ayuda para costear la instalación de una rampa en el templo, pero cuando solicitaron la licencia de obras, el Ayuntamiento dijo que "serían ellos quienes la colocarían", ya que existía un plan municipal "para eliminar las barreras arquitectónicas en la ciudad".

Sin embargo, los obstáculos para acceder al interior del templo siguen existiendo y el párroco insiste en recordar a las autoridades municipales su compromiso. Lo que se pide "es una pizquita" en comparación con "los millones" que precisan otras obras, apuntó.

Por su parte, Juana Díaz, una de las fieles que está en silla de ruedas, subrayó lo peligroso que resultan los escalones para personas que están en su misma condición. "No puedo entrar y menos desde que tengo la silla a motor", dijo. "Es muy peligroso, puede haber incidentes, como que quien me ayuda se haga daño o que yo me caiga, como ya ha ocurrido en dos ocasiones, y en una me rompí una pierna", lamentó.

Así, Juana, que no ceja en reivindicar la instalación de "una rampita, aunque sea de madera", describió que pese a que la sociedad está más concienciada en la actualidad con los problemas de las personas discapacitadas, "en todos los sitios hay un escalón" que limita sus vidas.

Por ello, explicó que este verano recogieron firmas no sólo para solicitar que se supriman los obstáculos arquitectónicos en los templos de la ciudad, sino también "en el resto de edificios y servicios".

Por su parte, el ayuntamiento no descartó la realización de la obra solicitada por el párroco de San Esteban y señaló que en los últimos años se han invertido en Plasencia 146.000 euros para eliminar las barreras arquitectónicas que perjudican a las personas que utilizan silla de ruedas.