Actualizado 17/01/2008 19:22

Psicólogos de la Universidad Católica recomiendan terapias con animales para niños autistas o con síndrome de Down

VALENCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Psicólogos de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' (UCV) destacaron hoy, coincidiendo con la celebración de San Antonio Abad, patrón de los animales, de los "enormes beneficios" que producen las terapias con animales en niños, especialmente para los autistas o síndrome de Down, así como para personas mayores y con discapacidad física y psíquica, porque la mejoran la "autoestima, motricidad, interacción social y las capacidades mentales" de las personas, informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado.

Según indicó el profesor de Magisterio de Educación Especial de la UCV, Diego Navarro, "el trabajo con animales, mediado por un terapeuta o profesional, siempre reporta beneficios para la persona tanto físicos, por su interacción con el animal, como psicológicos, derivados del afecto de un ser vivo".

Entre los valores y cualidades que fomentan las terapias, tanto ecuestres como con perros, delfines y animales de compañía, figuran la nobleza, respeto, lealtad, el equilibrio, motricidad, la atención, el aprendizaje de rutinas, el respeto a las normas, la atención y la memoria.

Según el psicólogo, "no todos los animales son válidos, y además necesitan de un profesional cualificado que coordine la terapia y un animal entrenado para ello".

Las terapias con animales, concretamente con caballo, "son especialmente beneficiosas para niños autistas o síndrome de Down porque fomentan el equilibrio, la atención y el aprendizaje de normas", según Navarro que añadió que "su práctica, nunca llega a curar, pero redunda en una mejora del estado general de la persona". Además, "uno de los medios más poderosos de promoción personal y social de la persona con discapacidad es la práctica del deporte adaptado".

Igualmente, las "mascotas" o animales de compañía "pueden ayudar en la formación en valores de nuestros hijos, pero siempre y cuando los padres eduquen a través del animal y se impliquen en ello". Entre los beneficios se encuentran la adquisición de hábitos y responsabilidades, y el valor del respeto.

(16.55)