MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) anunció hoy la convocatoria de huelga, para los próximos 23 y 27 de junio, en 950 centros asistenciales, educativos y de empleo de personas con discapacidad de 14 comunidades autónomas. La Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco no se suman a la iniciativa por contar con convenios propios.
La convocatoria de huelga a la que están llamados unos 100.000 trabajadores responde al "estancamiento" de las negociaciones del convenio coolectivo y el "incumplimiento" de la Ley de Dependencia, a la hora de garantizar la calidad en el empleo de estos trabajadores, tal y como explicaron el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, y la secretaria general de Enseñanza Privada del sindicato, Paloma Martínez.
Dada la transferencia de los centros asistenciales de discapacidad a las comunidades autónomas, López Cortiñas subrayó la "necesidad" de controlar todas las subvenciones que reciben los centros y reclamó un "claro" establecimiento de las condiciones en cuanto a perfiles profesionales, los ratios, jornadas, etc. Asimismo, reclamó la concreción en los distintos módulos del concierto de las partidas destinadas a salarios, mantenimiento de los centros y la formación de los los trabajadores.
SALARIOS POR DEBAJO DE LOS 1.000 EUROS
Denunciaron, además, que la "mayoría" de los cuidadores de los centros asistenciales --personal titulado de grado medio-- recibe un salario mensual de unos 850 euros, que corresponde al perfil profesional de cuidador. "Menos los titulados de grado superior, el resto de los empleados de estos centros reciben una paga inferior a 1.000 euros", apuntaron.
En cuanto a la retribución de los 'operarios' o trabajadores discapacitados de los centros especiales de empleo subrayaron que cobran "únicamente" 570.60 euros, es decir, lo correspondiente al salario mínimo interprofesional. En este sentido, Martínez aseguró que estos trabajadores "desarrollan su labor en centros de producción que lógicamente compiten en el mercado y que encima están subvencionados".
PRINCIPALES EXIGENCIAS
Entre las principales exigencias de FETE-UGT se encuentra el 'pago a cuenta' del 4,2 por ciento retroactivo --correspondiente al PIB-- desde enero de 2008; salarios superiores a 1.000 euros para todos los empleados de los centros; y complementos de trabajo en días festivos y fines de semana del 25 por ciento del salario base.
Asimismo, solicitan el complemento personal de actividad por especial dedicación, peligrosidad y penosidad del 10 por ciento del salario base, así como el complemento de turnicidad del 20 por ciento del salario base; la cláusula de revisión con carácter retroactivo; y una propuesta válida sobre clasificación, jornada, permisos, salud laboral y retribuciones.