Cristina García, directora de 'Madera Justa': "Hay que fomentar la colaboración entre administraciones y empresas"
La gestión racional de los bosques y sus recursos es uno de los principales objetivos de la Campaña 'Madera Justa', que también intenta mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales de los países en vías de desarrollo y la conservación de la biodiversidad, según enfatiza la directora de esta iniciativa, Cristina García Cachón.
.- ¿Cúales son las líneas generales de esta campaña?
La campaña está impulsada por COPADE, una ONG que lleva 10 años trabajando con comercio justo, y FSC España, que se encarga de regular los estándares de certificación en cada país garantizando que la madera no proviene de talas ilegales y que la gestión de los bosques se hace de un modo responsable.
El caso es que la campaña aúna ambos conceptos al apostar por la sensibilización de la ciudadanía española con la compra y utilización de productos de madera producidos bajo criterios de comercio justo y certificados con el sello FSC. De hecho, se trata de la primera experiencia a nivel europeo que mezcla la certificación FSC con el comercio justo.
.- ¿Qué acogida ha tenido entre el público?
Todavía no estamos en condiciones de poder hablar de resultados porque la campaña se puso en marcha hace tres meses. Aún estamos en fase de rodaje pero lo cierto es que hemos tenido una buena acogida. De hecho, contamos con cerca de 20 socios, entre ONG, Administraciones públicas y empresas lo que conforma un indicador positivo. Lo cierto es que el tema del cambio climático ha calado en la sociedad porque las consecuencias están ahí y sería absurdo negar lo que está ocurriendo.
.- Y en el caso de la 'madera justa', ¿se percibe una concienciación real entre los diferentes actores?
Por parte de la Administración contamos con el apoyo de ADESGAM (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama -Alto Manzanares). Creemos que un punto fuerte del trabajo de sensibilización es la colaboración entre administraciones y empresas, ya que son las primeras las que tienen que dar ejemplo a la ciudadanía en estos temas. También son uno de los actores que más pueden hacer para cambiar la demanda poco a poco porque si a una empresa privada nadie le demanda madera certificada, difícilmente va a cambiar este hábito.
Otra parte de nuestro trabajo se basa en la empresa privada, donde destaca la actuación de Triodos Bank, una entidad que nos está dando tanto apoyo que se ha convertido en 'el banco de la campaña'. Aunque esta iniciativa está destinada a la ciudadanía en general, donde se pueden lograr los mayores resultados es en la empresa privada y en la Administración pública.
.- ¿Cree que la actual situación económica permitirá competir con otros productos menos respetuosos?
Es la pescadilla que se muerde la cola. Se trata de ir entrando en la lógica. Por ejemplo, COPADE tiene una tienda de comercio justo con muebles de madera noble certificados con el sello FSC cuyos precios, en comparación con otras tiendas del sector, no son muy diferentes. En la tienda no se venden sólo muebles, también se encuentran accesorios de madera que están al alcance de la mano como bandejas o servilleteros. Se trata de ir cambiando el 'chip' poco a poco, que estos temas vayan sonando. La idea consiste en generar una inquietud, una dinámica de oferta y demanda.
.- De cara al futuro, ¿está previsto que la campaña tenga una proyección internacional?
En principio, la campaña tiene una duración inicial de tres años prorrogables. Los dos primeros se llevarán a cabo en España pero concluirá a nivel europeo. De hecho, uno de los objetivos finales que nos hemos marcado consiste en la creación de un sello FSC al que añadir un 'plus', un extra de criterios de comercio justo. El FSC actual posee criterios medioambientales y sociales pero, aún así, se puede mejorar la parte social en aspectos como la cadena de transformación o los talleres. Hace ya algunos meses nos reunimos con representantes de la Asociación Internacional de Comercio Justo (IFAT) que estaban interesados en esta propuesta porque creen que llega en un momento oportuno.