Actualizado 10/01/2008 12:33

Darío Pérez, socio fundador de Creara: "El cuidado del medio ambiente ha dejado de ser una cuestión de imagen"

Creara ('www.creara.es') es una ingeniería especializada en ahorro y eficiencia energética y las energías renovables, con una amplia experiencia en la industria y en la Administración pública, principalmente en la realización de auditorías y planes de ahorro dentro del ámbito de la energía.

Hasta la fecha, Creara ha colaborado con más de un centenar de ayuntamientos y empresas, así como con diferentes organismos como el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), la Agencia Andaluza de la Energía (AAE) o el Institut Catalá d'Energia (ICAEN), entre otros.

Precisamente, su socio fundador, Darío Pérez, sostiene que las empresas entienden que la protección medioambiental "es una cuestión que va más allá de la imagen" a la hora de explicar la implantación del primer Sistema de Gestión Energética (SGE) en España en la fábrica de Cementos Portland de El Alto (Madrid), un hito que ha sido posible gracias a la ayuda de Creara.

- ¿En qué consiste el Sistema de Gestión Energética (SGE)?

Este sistema es similar a lo que sería una norma ISO 14000, un sistema de gestión mabiental que en vez de ocuparse de aspectos medioambientales, como el ruido o las emisiones contaminantes, sólo hace referencia a la gestión energética que se lleva a cabo en una organización.

Además, el SGE --cuyos requisitos se rigen según la norma UNE 216301-- es válido para cualquier tipo de compañía, ya sea gran industria o pyme. Con esta herramienta, los directivos podrán atajar una gestión energética inadecuada.

- ¿Qué significa para las empresas certificar la posesión de un SGE?

Para las empresas se trata de una herramienta muy útil porque establece un sistema mediante el cual son conscientes de la cantidad de energía que consumen en cada proceso de un modo verificado, a través de un proceso de validación.

Una vez que son conscientes de la energía que consumen, las empresas pueden implantar en sus fábricas diferentes medidas de ahorro con el objetivo de reducir su consumo energético. Asimismo, este sistema también implica un ahorro en sus facturas y refleja su compromiso con el medio ambiente.

- ¿Han mostrado otras empresas interés por esta iniciativa?

Actualmente hay diferentes empresas interesadas en este proyecto ya que esta herramienta implica una serie de beneficios. Este sello garantiza frente a los clientes su compromiso con el desarrollo energético sostenible, así como su compromiso frente al cambio climático. Se trata de una norma pionera en España y en Europa, donde un grupo muy reducido de países cuenta con una normativa similar.

- ¿Cuál ha sido la valoración de las pymes?

La pyme es parte esencial del entramado económico español pero, en ocasiones, no cuenta ni con la gente ni con los recursos suficientes para controlar el consumo de energía. Gracias a esta herramienta, se optimizarán no sólo los recursos sino que también se mejorarán y se podrá aumentar la productividad.

- ¿Están las empresas concienciadas en materia medioambiental o sólo estamos ante estrategias de marketing?

Se percibe concienciación, pero poco a poco. De todos modos, el medio ambiente y en concreto, los aspectos energéticos, han dejado de ser una cuestión de imagen ya que en la actualidad se perciben como una responsabilidad real, sobre todo aquellas cuestiones relacionadas con el cambio climático. Las empresas son conscientes de que trabajan con un bien escaso, que se agota pero que se puede optimizar. La opinión generalizada es que tenemos que avanzar en este sentido.

- En estos momentos, el SGE posee un carácter nacional aunque se prevé que tenga carácter europeo e internacional en los próximos meses. ¿De cuánto tiempo estamos hablando?

Aún no conocemos los plazos, sólo que la norma tendrá un caracter europeo en los próximos años. La internacionalización de la misma contribuirá a su fortalecimiento y a unificar diferentes criterios al respecto.