La ONGD Amigos de Silva (www.amigosdesilva.org) es una asociación sin ánimo de lucro, aconfesional y apolítica, cuyo principal objetivo es la ayuda humanitaria y la cooperación para el desarrollo. Según cuenta el responsable de la ONGD, Francisco Moreno, hace cinco años acudió junto a un grupo de amigos a Etiopía para colaborar con las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta. Esta ayuda les enganchó y fueron yendo año tras año hasta que, hace casi tres, vieron que si constituían una ONG en el país podrían adquirir medicinas a bajo precio y sería más fácil mejorar el rendimiento de todo lo que lograban transportar hasta el país africano. Así es como nació Amigos de Silva.
.- ¿De dónde surge el nombre de la ONGD?
'Amigos' porque somos un grupo de amigos, y gracias a los amigos de los amigos seguimos creciendo. Y 'Silva' gracias al nombre de nuestro primer proyecto.
.- ¿Qué diferencia 'Amigos de Silva' de otras ONGD?
La diferencia fundamental es que todos somos amigos o amigos de amigos, de tal manera que todo el mundo que colabora con la ONGD nos conoce y sabe que realmente los fondos van donde tienen que ir.
.- ¿Qué proyectos tienen ahora mismo en marcha?
Ahora en ejecución tenemos dos proyectos en Etiopía. Uno denominado 'Fortalecimiento del sistema de atención sanitaria primaria de la región de Afar', que se concreta en la rehabilitación de un centro de Salud de la ciudad de Asayta y su conversión en hospital de Distrito; un programa de nutrición en colaboración con la Asociación de Enfermos de Sida de la Ciudad de Asayta; un programa de cuidados domiciliarios; la rehabilitación de la sala de partos del Hospital de Dupti; la dotación de una segunda farmacia hospitalaria en Dupti; y por último, el programa de formación para reducir la mutilación genital femenina. Entendíamos que todas estas iniciativas son complementarias, así que decidimos incluirlas todas en un sólo proyecto.
Viendo además que en la región de Afar no sólo se necesita sanidad, ya que esta región es desértica y con una temperatura media de 45 grados, y que un 90 por ciento de la población es nómada, que sólo hay un hospital regional de 80 camas para 1.500.000 personas y que no hay ningún otro trabajador expatriado en 350 kilómetros, es muy necesaria el agua, por lo que estamos ejecutando un proyecto de perforación de 5 pozos, que podrían ser 7 con el presupuesto que tenemos.
Además, aparte de estos proyectos tenemos otros tres en desarrollo: la rehabilitación de una escuela, un proyecto agrario y otro bucodental.
.- ¿Tienen previsto desarrollar proyectos en otros países?
Dado que nuestros recursos, a día de hoy, están limitados para desarrollar los proyectos entre este año y el que viene, no contemplamos desarrollar más iniciativas en otros países. Aunque tiempo al tiempo, todo se andará. No descartamos recibir más colaboraciones durante los próximos meses, que nos permitan comenzar otros proyectos.
.- ¿Cómo se financian sus iniciativas?
El auténtico caballo de batalla de cualquier ONGD es la financiación. Como nos creamos recientemente se nos cierran muchas fuentes de financiación. Tal y como está planteada la ayuda a la cooperación en España, se prima principalmente a las grandes organizaciones en detrimento de las pequeñas. De tal manera que nosotros tenemos que buscar fundaciones, empresas, y algunas cajas de ahorro para poder financiar los proyectos.
Esperamos que además, este año 2008, la incorporación de socios a la ONGD sea una ayuda extra que permita sufragar los gastos esenciales de 'Amigos de Silva' que, por otra parte, son muy inferiores a la media de gastos de otras organizaciones.
.- A la hora de buscar fondos para los proyectos, ¿qué aspecto de los mismos y de la ONGD es el que llama más la atención de los posibles benefactores?
El hecho de que sea yo directamente, en colaboración con otras dos personas, María y Rubén, el que está ejecutando el proyecto es positivo a la hora de buscar financiación. Cuando vas a pedir dinero y te preguntan que cómo les garantizas que realmente llega, yo les digo que vengo de allí, que soy yo el que gestiona directamente el dinero. Esto es una ventaja muy grande porque te conocen personalmente.
Además, otro elemento que también considero fundamental es que nosotros mismos nos hemos constituido con personalidad jurídica en Etiopía, donde el Gobierno nos considera como Organización Humanitaria Internacional. Esto nos permite gestionar directamente y ser contraparte totalmente de fiar de todo el dinero y la ejecución del proyecto que nosotros estamos desarrollando. Es un punto extra que no tienen muchas organizaciones.
.- ¿Qué proyectos tienen para el futuro?
De momento continuar con el desarrollo integral de una misma zona. No nos interesa de momento abrir proyectos en otras zonas de Etiopía porque sería dispersar los esfuerzos. Pensamos que el desarrollo integral de una comunidad es clave para que realmente todo el trabajo sirva para algo y se sostenga en el tiempo.
En este sentido, los proyectos son varios: mantener el sanitario, que incluye programas concretos y también formación; de educación; de agua, porque habrá que realizar más iniciativas en esta materia; y proyectos de agricultura, dirigidos, sobre todo, a la población nómada que es la mayoritaria en la región, la más pobre de Etiopía.