Actualizado 14/08/2008 13:00

Guillermo Vigo, de Fualsa: "Si los trabajadores están concienciados, lo demás funciona por sí solo"

Guillermo Vigo
Fualsa

Fualsa, compañía dedicada al alquiler y renting de vehículos industriales para empresas y profesionales, ejemplifica a la perfección cómo la responsabilidad social corporativa se va introduciendo poco a poco en el ADN de compañías cuya actividad no está relacionada directamente con este campo. Su responsable de Calidad y Medio Ambiente, Guillermo Vigo, detalla las iniciativas que están convirtiendo a Fualsa en una empresa 'más responsable'.

-. La política medioambiental de Fualsa, especialmente la relativa al reciclaje de residuos, es uno de sus principales pilares en materia de RSC. ¿Cuáles son las previsiones para este 2008?

Actualmente estamos gestionando los residuos al 100%, ya sean peligrosos o no, lo que nos da un valor añadido. Conviene recordar que los peligrosos se hacen por imperativo legal mientras que los no lo son --como papel, plásticos, vidrio, cartón, cristal o chapa-- se gestionan como un valor propio de la compañía porque no todas las empresas lo hacen. De todos modos, desde siempre, Fualsa ha querido minimizar el impacto ambiental de su actividad ya que contamos con delegaciones en toda España y no queremos que nos echen en cara que no hacemos lo posible para mejorar el medio ambiente.

La previsión para 2008 es reciclar cerca de 130 toneladas, lo que supone un incremento respecto al año anterior, ya que también está aumentando nuestra capacidad de gestionar los residuos.

-. ¿Esta política medioambiental también se tiene en cuenta a la hora de trabajar con los proveedores?

Efectivamente, ya que el comportamiento medioambiental tiene un plus añadido. Hacemos una selección previa porque muchos proveedores no sólo no te ayudan en el campo medioambiental sino que también facilitan unos beneficios económicos. Luego entonces, ¿por qué no trabajar con ellos?. Fualsa también cuenta con cerca de 3.500 talleres asociados, cuyo sistema de gestión está integrado tanto en el nivel de calidad como en el de medio ambiente.

-. Desde el año 2005, Fualsa cuenta con las certificaciones ISO 14001 e ISO 9001 en todos sus centros. ¿Qué motivos han hecho a la empresa acreedora de estos certificados?

Contamos con estos certificados y no otros porque nuestra actividad es el alquiler de vehículos sin conductor y venta de vehículos de ocasión. En España, no hay un certificado exclusivo para esta actividad así que nos tenemos que acoger a estas certificaciones, que son las estandarizadas internacionalmente.

-. ¿Cuáles son los compromisos medioambientales que se ha marcado la compañía para este año?

Los objetivos de calidad y medio ambiente aparecen en nuestro programa de gestión. Entre otros, destaca la disminución del consumo eléctrico de todas nuestras delegaciones en un 10%, por lo que se van a hacer cursos de sensibilización ambiental a nivel interno entre todo el personal.

Además, estamos analizando los niveles de ruido derivados de nuestra actividad a través de organismos autorizados para que certifiquen que nuestra actividad no ocasiona problemas en el entorno. Asimismo, queremos concienciar a los trabajadores para que no dejen los equipos en marcha sino apagados e intentamos disminuir el consumo de papel y cartuchos de tinta de las impresoras de la oficina y de las delegaciones.

-. ¿Cómo reaccionan los empleados ante estas medidas?

Hacemos un especial hincapié sobre los empleados que tienen un mayor impacto ambiental, sobre todo el de los talleres, donde más residuos se generan y hay un mayor consumo energético. Lo cierto es que el interés es mutuo y estamos contentos por la actitud de los empleados, que han reaccionado muy bien a estas campañas. En este sentido, las relacionadas con el reciclaje se cumplen a rajatabla.

Si conseguimos que todos nuestros empleados sigan estas pautas, que al fin y al cabo no cuestan nada, conseguiremos finalmente un beneficio para el medio ambiente y también sobre la cuenta de resultados de la empresa.

Estamos concienciados y convencidos de la eficacia de estas medidas, ya que es un camino adecuado para nosotros y para cualquier otra empresa pues, concienciando al trabajador, los efectos se trasladan a los domicilios particulares. Estamos creando trabajadores ambientalmente respetuosos que, si algún día abandonan la compañía, repetirán los mismos modelos. Si los trabajadores están concienciados, lo demás funciona por sí solo.

-. Además de la política medioambiental, Fualsa también se caracteriza por la gestión de la calidad. ¿Podría detallar en qué consiste este aspecto?

En materia de calidad, desarrollamos actuaciones para dar un mejor servicio al cliente con un menor impacto ambiental. Contamos con nuestra propia guía comercial en la que se reflejan los vehículos que menos CO2 emiten, ya que hay usuarios que los reclaman. Sin embargo, tampoco se puede obligar a la gente a adquirir un producto.

-. Precisamente en el sector de la automoción, cada vez se tienen más en cuenta criterios ecológicos: que los coches emitan menos CO2, impulso del biodiésel... Sin embargo, desde las organizaciones ecologistas se argumenta que se trata de publicidad. ¿Cuál es su opinión al respecto?

No creo que sea tan sencillo de decir. Hay que cambiar la tendencia de fabricación de los vehículos y eso es algo que no depende sólo de los fabricantes. Son los propios clientes los que también tienen que demandar estos servicios. Si nos transmiten la necesidad de estos vehículos, vamos a exigirlos a los fabricantes.

El tema es más complicado de lo que parece porque los fabricantes son los primeros interesados y llevará un tiempo, pero de aquí a largo plazo seguro que Fualsa deja de suministrar vehículos con petróleo al igual que otras compañías.