La vida del holandés Jil Van Eyle, afincado en Barcelona desde hace años, cambió a raíz del nacimiento de su hija Mónica, aquejada de una grave enfermedad. Esta fue la semilla que dio origen al Teaming, una iniciativa que reúne microdonaciones y hace posibles pequeños proyectos que facilitan la vida de muchas personas.
.- ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha la iniciativa solidaria Teaming?
Todo surgió a raíz de una historia personal, con el nacimiento de mi hija Mónica, que sufre hidrocefalia. Al principio, no sabía cómo usar mi experiencia porque intenté recaudar fondos para ayudar a mi hija pero era difícil. Así fue cómo descubrí el mundo de las ONG y me impactó la actitud de la gente que trabaja en ellas. Ví que mi vida era material pero que la felicidad es otra cosa. Ahora me siento más feliz porque sé que el por qué se transforma en el para qué.
Todos los proyectos nacen desde una experiencia y, en principio, Teaming nació como una idea personal. Hay una página web --'http://www.teaming.info/teaming.html'-- en tres idiomas en la que se explica con detalle los pasos a seguir.
.- ¿En qué consiste el Teaming?
El Teaming es una iniciativa solidaria que consiste en reunir microdonaciones. Se contacta con la empresa y cada empleado que lo desee puede donar un euro de su nómina cada mes. Así, la empresa canaliza la donación y, cuando se acumula una cantidad, los participantes deciden a qué proyectos se envía porque Teaming es un proyecto de personas, no de empresas; las empresas son plataformas para gestionar la iniciativa.
.- ¿Cómo fueron los orígenes?
Al principio, la gente tenía desconfianza pero cuando el exfutbolista y entrenador Frank Rijkaard nos prestó su apoyo, el proyecto se disparó.
Con el tiempo he visto que la idea se mueve mejor de abajo a arriba porque las personas que han conocido la iniciativa a través de Internet proponen la idea a sus compañeros, y así se desarrolla espontáneamente. La gente ve que es una idea seria y, el que quiere, se apunta voluntariamente porque en la web se pueden bajar los cuestionarios.
Se trata de algo transparente, democrático, donde se recoge lo que se va sembrando porque, una vez que se pone en marcha, el proyecto no para de crecer.
.- ¿Cuántas empresas están involucradas en el proyecto?
Actualmente, el proyecto se desarrolla en más de 1.000 empresas (cerca de la mitad son españolas), independientemente de su número de empleados, que generan más de 200.000 euros al mes para causas solidarias de todo tipo.
Casi a diario empresas y personas de cualquier parte del mundo se ponen en contacto conmigo. Tras el terremoto de Japón, un país al que le encantan los modelos de trabajo en equipo, contacté con muchas empresas y en América Latina también hay muchos casos de Teaming. Por ejemplo, en México hay una empresa que ha financiado una silla de ruedas para el hermano de una empleada de una familia humilde.
.- ¿Qué tipo de proyectos se llevan a cabo?
Se llevan a cabo muchos proyectos, sobre todo relacionados con la infancia. En cualquier caso, se trata de proyectos pequeños con los que hay un contacto directo y esta circunstancia genera confianza. La gente también se decanta más por las pequeñas ONG que por las grandes para llevar a cabo estas iniciativas. Al fin y al cabo se trata de unir a las empresas y a las ONG para llevar a cabo un proyecto. No se trata sólo de hacer una transferencia: la ONG elegida también se puede visitar.
.- ¿Hacia dónde va el Teaming?
El Teaming ya ha arrancado y está en manos de los voluntarios. También han nacido embajadores voluntarios. Yo quiero que todo el mundo me robe la idea porque uno de los puntos del éxito es que se puede mejorar.
Actualmente, se está desarrollando una plataforma para hacer 'Teaming on line' con el objetivo de realizar una especie de Facebook. Tenemos puestas muchas esperanzas en este proyecto, que creo que es muy ambicioso.
.- ¿No ha influido la crisis en el desarrollo del proyecto?
En estos años de crisis, el Teaming ha crecido más porque, al fin y al cabo, la crisis genera oportunidades. Las ONG también han visto que es fácil y que hace a la gente más solidaria. Es bonito ver cómo se pueden hacer muchas cosas con un euro al mes.