Actualizado 24/07/2008 15:22

Soledad Herreros, de F. Prodis: "Los jóvenes con discapacidad tienen que tener las mismas oportunidades que el resto"

La Fundación PRODIS es una institución sin ánimo de lucro cuyo fin es mejorar la integración laboral, familiar, escolar y social de los niños y jóvenes con discapacidad intelectual. Comenzó sus actividades en el 2000 gracias a la iniciativa privada de un grupo de padres de niños con discapacidad que decidieron unirse para la causa. Soledad Herreros es su presidenta, y entre otros hitos han recibido recientemente el premio ABC Solidario, han realizado un concierto benéfico con la compañía textil 'C&A', y cumplen los nueve principios de transparencia y buenas prácticas de la Fundación Lealtad.

.- ¿Por qué crear una fundación que ayude sólo a este colectivo de la sociedad?

Porque consideramos que se puede mejorar mucho su calidad de vida y que con ellos hay un campo de acción social muy grande y muchos frentes en los que trabajar. Por ejemplo, su formación. Al terminar el colegio la Administración no prevé que continúe su educación. Al contrario de lo que hacen con el resto de los escolares que pueden optar por ir a la universidad y licenciarse o recibir cursos de formación profesional.

Nuestros chicos tienen mucha más necesidad que el resto de continuar recibiendo formación precisamente por su discapacidad intelectual y porque su aprendizaje es mucho más lento. Se ha comprobado científicamente que las personas aprendemos durante toda nuestra vida y los jóvenes con discapacidad intelectual tienen que tener la misma oportunidad que el resto a recibir programas de formación.

.- ¿Cómo se gestiona la fundación?

Como cualquier empresa, con buenos profesionales motivados que trabajen y luchen por los objetivos que contempla la ONG. Yo diría que hay dos frentes fundamentales muy ligados entre sí: uno es la obtención de recursos para poder realizar los proyectos y otro el desarrollo de estos proyectos. En la obtención de los recursos colabora mucho el patronato y el equipo directivo de Prodis y en el desarrollo de los proyectos, profesionales de la educación especial. Ambos frentes generan una gran carga de trabajo administrativo.

.- ¿Cómo se financia la fundación?

Se financia por cuatro medios: socios colaboradores que suscriben una ayuda periódica (mensual, semestral o anual), eventos organizados para recaudar fondos (conciertos benéficos, torneos, cenas, entre otros), aportaciones de empresas que quieren ayudar a proyectos sociales con una parte de sus beneficios, así como convocatorias públicas de la Administración.

.- ¿Cuántas personas en total se benefician de sus proyectos?

Directamente alrededor de 300 niños y jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias. Indirectamente muchos más a través de los métodos de aprendizaje diseñados por Prodis, que son distribuidos entre instituciones que trabajan con este colectivo y a través de su venta en librerías especializadas a precio de coste de edición, sin cobrar derechos de autor.

.- ¿Qué proyectos llevan a cabo y cuál destacaría?

Uno de los principios de actuación de Prodis es que una buena formación durante los años de escolaridad y los inmediatamente posteriores, ayudará a que cuando los niños y jóvenes con discapacidad intelectual lleguen a ser adultos puedan tener un grado alto de autonomía que les permita integrarse laboral y socialmente y no sólo no ser una carga sino ser personas útiles, con una vida plena y unos derechos y obligaciones, como el resto de la gente.

Por eso, la Fundación Prodis diseña proyectos educativos adaptados a la forma de aprender de los niños y jóvenes con discapacidad intelectual. Como ejemplos, tenemos un método de habilidades sociales en el que se orienta a profesionales y familias de cómo trabajar con los niños para que sepan relacionarse socialmente. También hemos diseñado y divulgado un método para aprender música y otro de lectoescritura. Este último está formado por multitud de cartillas para que aprendan de forma secuenciada, de pasito a pasito, a leer y escribir.

Está dando muy buenos resultados y con el están aprendiendo a leer jóvenes muy afectados que antes no lo conseguían. El proyecto que yo más destacaría por ser muy pionero, es el que desarrollamos en la Universidad Autónoma de Madrid. Ahí, en la Facultad de Formación del Profesorado, tenemos dos aulas en las que dos grupos de jóvenes de Prodis se forman durante dos años, para poder integrarse laboralmente. Una vez terminado el curso de formación, Prodis les busca un trabajo de un perfil similar al de auxiliar administrativo y empiezan a trabajar apoyados por mediadores laborales de Prodis.

En Junio del 2007 se graduó la primera promoción en un acto académico presidido por la Infanta Elena, con la presencia del Rector de la UAM y otras autoridades de las Administraciones central y autonómica. EL próximo 30 de junio, se graduará la segunda promoción. En esta ocasión será Ángel Gabilondo, Rector de la Universidad Autónoma de Madrid, quién presida el acto.

.- ¿Futuros Proyectos?

Construir un centro ocupacional y centro especial de empleo para 180 jóvenes con discapacidad intelectual en un terreno adjudicado a Prodis por el Ayuntamiento de Madrid en un concurso público.

Este es un proyecto que supone un gran reto para Prodis porque necesitamos para la construcción seis millones de euros. Pero hay una gran necesidad porque hay muchos jóvenes que al terminar el colegio con 20 años, no están preparados para trabajar, pero pueden estarlo algunos años más tarde. También hay jóvenes más afectados que nunca podrán trabajar en la empresa ordinaria, pero que tienen que estar ocupados y deben seguir recibiendo formación.