Actualizado 01/10/2008 13:00

Xavier Bas, de Caixa Tarragona: "Hay que trabajar más para intentar minimizar la brecha digital entre generaciones"

Xavier Bas
Caixa Tarragona

El director de Obra Social y Comunicación de Caixa Tarragona, Xavier Bas Sarrà, detalla la campaña de reciclaje y donación de ordenadores a entidades sin ánimo de lucro llevada a cabo por la caja catalana que pretende fomentar el acceso a las nuevas tecnologías a los colectivos más necesitados.

.- ¿Es la primera vez que Caixa Tarragona lleva a cabo una iniciativa como ésta? ¿Cuántas solicitudes se han recibido este año?

Ésta es la tercera ocasión en que Caixa Tarragona realiza una convocatoria para ceder ordenadores procedentes de su red comercial a entidades sin ánimo de lucro. Las anteriores campañas se realizaron en 2004 y 2006 y, en total, se distribuyeron 386 ordenadores, así como también una cierta cantidad de impresoras. En esta edición, sin embargo, el número de ordenadores disponibles supera los 400.

.- ¿Cuál es el objetivo que pretende conseguir la entidad?

Los objetivos son varios. Por un lado, la Obra Social lleva a cabo esta acción para fomentar el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación por parte de los colectivos más débiles de nuestra sociedad. Por otro, se trata de impulsar el trabajo que desarrollan el sector asociativo proporcionándoles unas herramientas que, sin ser punteras desde el punto de vista de su desarrollo tecnológico, sí pueden tener una gran utilidad para su actividad diaria.

.- ¿Cuál es la antigüedad media de los aparatos? ¿Cuántos, y atendiendo a qué criterios, se van a repartir?

Los ordenadores proceden de la red de oficinas de Caixa Tarragona, tras un proceso de renovación informática, y tienen una antigüedad de unos cinco años. Todos los equipos, que como ya he comentado anteriormente en esta ocasión son más de 400, han sido sometidos a un proceso de reciclaje y homogeneización, así como a un control de calidad. Los equipos son aptos para la realización de las tareas ofimáticas más habituales de pequeñas entidades y asociaciones.

Una vez cerrado el plazo de admisión de solicitudes, el pasado 30 de junio, hemos recibido alrededor de 400 solicitudes, por lo que la mayoría de peticiones podrán ser atendidas. Se van a priorizar aquellas que proceden de entidades dedicadas a la prevención de la exclusión social y a la tercera edad, así como también a centros educativos, asociaciones de vecinos y otro tipo de entidades.

.- ¿Están realizando otras acciones relacionadas con las nuevas tecnologías?

Efectivamente, dentro de nuestra Obra Social hemos puesto en marcha otras actividades relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación. Así, la Hemeroteca Caixa Tarragona se ha dotado de un aula de informática con conexión a internet y sistema wi-fi de libre acceso. Además, periódicamente, se organizan cursos de informática básica para personas sin ningún conocimiento en la materia. Y, en otro orden de cosas, también se han realizado cursos de fotografía digital.

.- ¿En qué beneficia a la tercera edad entrar en contacto con estos avances?*¿Realmente los valoran?

La experiencia de las dos convocatorias realizadas en los últimos años nos indica que la tercera edad es muy receptiva a adquirir una formación básica que les permita desenvolverse en una sociedad en que las aplicaciones informáticas están presentes por todas partes. Además de proporcionarles herramientas útiles para su trabajo, el conocimiento de las nuevas tecnologías es también un estímulo para mantener la actividad en todos los sentidos.

.- ¿Piensa que la sociedad está haciendo lo suficiente para minimizar la brecha digital entre generaciones?

Se están realizando muchas acciones desde todas las instancias (administraciones, entidades, empresas, etc.) pero la realidad es que la brecha digital es una realidad. Hay que trabajar más para intentar cerrarla o minimizarla.

.- ¿Considera necesario que las ONG dispongan de un equipamiento tecnológico en condiciones para desarrollar sus campañas?

En nuestra sociedad actual, es totalmente necesario disponer de las herramientas básicas para acceder a las nuevas tecnologías. De todas maneras, cada entidad o ONG debe seguir su propio ritmo. No creo que sea indispensable que cada entidad tenga su página web, aunque sí conveniente. Pero seguro que la incorporación al mundo virtual se irá produciendo de manera progresiva e imparable. Lo importante es que ese proceso no esté impuesto desde instancias ajenas a las propias asociaciones, sino que el impulso emane de sus propios componentes. Y para ello es necesario que se les ayude a disponer de herramientas y formación.

Xavier Bas Sarrà es director de Obra Social y Comunicación de Caixa Tarragona. Esta entrevista también puede consultarse en la web 'www.obrasocialcajas.org'.