Actualizado 23/04/2008 17:07

Cataluña estudia fórmulas para amparar a los médicos en abortos tardíos cuando existan malformaciones del feto


BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana está estudiando fórmulas para amparar a los médicos en abortos más allá de las 22 semanas cuando se detecten malformaciones fetales graves y ha pedido un dictamen jurídico a expertos en derecho para que analicen las posibilidades que da la Ley del Aborto para acogerse al supuesto de riesgo psíquico.

La detección de malformaciones fetales graves más allá de la semana 22 no es frecuente, pero en Cataluña se dan unas 50 al año. Las mujeres que quieren abortar más allá de esta semana, sólo se pueden acoger, legalmente, al supuesto de riesgo psíquico para la salud de la madre.

Para dar seguridad jurídica tanto a los médicos como a las mujeres, Salud ha pedido un dictamen jurídico para que los expertos en derecho se pronuncien y establecerá un comité de profesionales que analice cada caso individualmente y tome una resolución conjunta.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, la directora general de Recursos Sanitarios de la Generalitat, Assumpció Benito, dijo ayer que esta valoración ha de ser "rigurosa" y se realice "de forma homogénea" para que el tratamiento de los casos "no sea dispar y con una variabilidad no explicable".

Assumpció Benito dijo que el dictamen jurídico, junto a la guía asistencial que la Generalitat quiere hacer, "aportará la seguridad al profesional para poder llevar a cabo la solución más correcta en cada momento".

La consellera de Salud, Marina Geli, comparece mañana en el Parlament a petición propia para presentar el Plan de Ordenación de Servicios de la Atención Maternoinfantil y el de Atención de la Salud Afectiva Sexual y Reproductiva. Además, los grupos de la oposición le preguntarán sobre las clínicas abortistas investigadas en Barcelona.