BARCELONA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de E-Cristians, Josep Miró i Ardèvol, aseguró hoy que la entidad "esperaba" la puesta en libertad provisional del ginécolo Carlos Morín, encarcelado desde el 30 de noviembre por presuntamente practicar abortos ilégales, pero recordó que la medida "no prejuzga inocencia".
En declaraciones a Europa Press, Miró i Ardèvol sostuvo que la decisión "normal" y "razonable" de la Audiencia de Barcelona era de prever, por que Morín no tiene antecedentes, no puede destruir pruebas ni parece existir riesgo de fuga. Del mismo modo, dijo que espera que el resto de detenidos que permanecen en prisión salgan en breve de la cárcel.
Para Miró i Ardèvol, "lo extraordinario" no es que el ginecólogo peruano haya salido de prisión, sino que ingresara en ella, siendo el "único caso" que conoce de estas características. La "responsabilidad" de la decisión de dejarlo en libertad con cargos recae en el tribunal, señaló.
Sin embargo, el presidente de E-Cristians quiso dejar claro que la decisión de la Audiencia de Barcelona "no presupone inocencia", ya que Morín "continúa imputado y se ha de personar ante el juez" periodicamente.
E-Cristians fue la entidad que presentó la querella contra Morín y sus clínicas, tras hacerse público un reportaje de cámara oculta de la televisión danesa DR, donde una periodista embarazada de 26 semanas pedía abortar.
Por otra parte, el presidente de E-Cristians consideró "trágico" que la Conselleria de Salud de la Generalitat "dé vueltas" a revisar la financiación y concertación del aborto, en lugar de "incentivar a tener hijos". Miró i Ardèvol lamentó que ante la "falta de natalidad", Salud se dedique a "estimular el aborto".