MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, afirmó hoy que existe "un gran vacío legal" en España en lo que se refiere a la organización de campamentos infantiles, ya que no hay una legislación concreta que exija a monitores y responsables de estas actividades las titulaciones necesarias para atender "casos críticos" como los ahogamientos en piscinas y playas.
"No hay una ley que garantice la seguridad de los menores, de hecho en los últimos años ha habido varios accidentes que han puesto de manifiesto que los requisitos que se piden a estas organizaciones son muy distintos dependiendo de la comunidad autónoma", alertó Canalda, en declaraciones a Europa Press.
En este sentido, apeló a la responsabilidad de los padres para que se cercioren "muy bien" de quiénes van a hacerse cargo de sus hijos e incluso de "exigir" a la organización qué titulación y preparación tienen los monitores. Asimismo, añadió que "ante la más mínima duda", lo recomendable es que los padres "no lleven a sus hijos a estas actividades".
Si bien en los parques acuáticos hay un seguimiento legal de la preparación y homologación de los títulos de los trabajadores y vigilantes, Canalda apuntó que "no ocurre los mismo" en iniciativas privadas, dirigidas en muchos casos por estudiantes, que "a pesar de su buena voluntad, no tienen la preparación necesaria para atender a una situación grave".
Por último, apuntó que en la mayoría de los casos de ahogamientos producidos en la etapa estival se debe a "negligencias de los propios padres", que, según Canalda "no pueden perder de vista a los más pequeños porque están expuestos al peligro constante de caer al agua". Asimismo, advirtió sobre la "importancia" de instalar las medidas de seguridad oportunas en piscinas privadas.