Actualizado 14/05/2008 20:09

Gobierno creará nuevas becas para estudiantes con riesgo de abandono

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, anunció hoy durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que su departamento creará a lo largo de esta legislatura nuevas ayudas al estudio para las personas con más dificultades económicas, para aquellos estudiantes que tienen riesgo de abandonar los estudios y también para los que en su día los abandonaron "para ponerse a trabajar" y ahora desean retomarlos.

Según dijo, el Gobierno continuará durante los próximos cuatro años "trabajando en la misma línea" que en la anterior legislatura para promover "la igualdad de oportunidades a través de los programas de becas y ayudas". "El objetivo es incrementar de manera sensible el número de estudiantes con becas", añadió.

Tras ser preguntada por la diputada y portavoz del PSOE en la Comisión de Educación, Cándida Martínez, Cabrera anunció la creación de nuevas becas para los estudiantes con más problemas económicos y "muy especialmente" para los que "corren el riesgo de abandonar los estudios o para apoyar a quienes tuvieron que abandonarlos para ponerse a trabajar y ahora quieren contemplar su formación".

Uno de los principales objetivos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en materia de becas es "el incremento en el número y la cuantía" de éstas, señaló la responsable de Educación, para quien estas ayudas "constituyen el principal instrumento para garantizar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades independientemente del nivel económico de sus familias".

En este sentido, recordó que una de las primeras medidas aprobadas por el actual Ejecutivo ha sido la del Real Decreto del 25 de abril, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar así como las cuantías de las becas de ayudas al estudio para el curso 2008/2009.

Esta regulación establecerá por primera vez en el próximo curso becas para los programas de cualificación profesional inicial, contemplados en la Ley Orgánica de Educación. Además, marca las ayudas a enseñanzas Universitarias, de Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y Superior, Artísticas, Deportivas, de Idiomas y "también a enseñanzas no universitarias adaptadas al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo", recalcó.

En su repaso a la política de becas impulsada por su departamento, Cabrera mantuvo que se han elevado los límites máximos de renta en un 13,5 por ciento de media. No obstante, según sus datos, en algunas becas, como la general, el umbral se ha incrementado hasta un 27 por ciento mientras que el de la beca más básica, para Secundaria, ha crecido un 62 por ciento.

Las cuantías han registrado un incremento de un 6 por ciento de media aunque en algunos casos, "como en el de las compensatorias, la subida ha llegado hasta el 48 por ciento", comentó Cabrera en sede parlamentaria.

INCREMENTO "NUNCA CONOCIDO".

Por su parte, Martínez, mantuvo en la formulación de la pregunta que las becas constituyen un "instrumento fundamental para asegurar el ejercicio efectivo del derecho a la educación en condiciones de igualdad".

La que fuera consejera de Educación andaluza cree que el derecho a la educación "resultaría incompleto" si no se acompañase de un sistema de becas que asegure el acceso y continuidad en los estudios "al margen de las condiciones socioeconómicas de los estudiantes y sus familias".

La diputada por Granada valoró positivamente que en la legislatura pasada las becas registrasen un "incremento presupuestario nunca conocido con anterioridad" y como resultado de ello ofreciesen un "aumento sustantivo del número de beneficiarios y de las cantidades".

Martínez, que se estrenó hoy en la función de control al Gobierno, ensalzó que el Gobierno central concediese durante el pasado periodo "un lugar relevante" a las becas dentro de las políticas educativas, lo que, según sus palabras, refleja que éstas "se han convertido en un derecho".

En este sentido, defendió que los "actuales retos" del sistema educativo y de la sociedad española "exigen nuevos esfuerzos" para lograr el objetivo de que "ningún joven con motivación se quede sin estudiar por falta de recursos".