Los inmigrantes se ocuparán cada vez del cuidado de niños y ancianos, según asociaciones familiares

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 8 abril 2008 14:05

MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones consultadas por Europa Press señalaron hoy que cada vez será más frecuente que personas inmigrantes lleven a cabo el trabajo del cuidado de los hijos y de personas mayores que hasta ahora llevaban mujeres españolas, a causa de la masiva incorporación al mundo laboral de estas últimas, de la extensión de la vida laboral y de que las abuelas lo son a una edad superior.

En opinión de Patricia Aragón, directora de la asociación para la conciliación de familia y trabajo Concilia, las mujeres que hasta ahora "han equilibrado la economía del país y los gastos sociales al asumir de forma gratuita los cuidados del hogar y de las personas de su familia, dejarán de hacerlo". Ese trabajo "no se ha valorado social ni económicamente" y, tras la incorporación al mercado laboral de las mujeres, "se hace necesario suplir esa labor".

En su opinión, "el escenario se presenta sombrío sin la ayuda gratuita de las abuelas". Ante esta situación, "quien tenga recursos económicos, va a externalizar la búsqueda de ayuda, y ya empieza a cubrirse ese trabajo por mujeres inmigrantes, que serán las que cuiden de los hijos y personas mayores". Según afirmó en declaraciones a Europa Press, "las mujeres con sueldos mileuristas podrían tener que abandonar el mercado laboral". Otro recurso es acudir a centros de día, guarderías y residencias, afirmó.

Por su parte, el presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, señaló que "la vida profesional de una persona es cada vez más larga", por lo que "si continúa esta tendencia, las personas que siguen trabajando más años no podrán ayudar a sus hijos a cuidar de los niños pequeños".

Para Hertfelder, "los padres tienen cada vez horarios laborales más extensos y menos tiempo para estar con los hijos". El presidente del IPF aseguró que los abuelos "suplían hasta ahora" esta ausencia, pero "ahora van a estar trabajando y no van a poder hacerlo". Por esa razón, "cada vez habrá más niños solitarios, que estén muchas horas solos a la salida del colegio".

Hertfelder pidió horarios "racionales, para que los padres puedan merendar con los hijos". "Los trabajos tienen que servir para vivir, y no al revés", dijo. En su opinión, "uno de los grandes problemas en España es que los horarios no son racionales y se trabajan muchas más horas que en el resto de Europa", por lo que "no hay tiempo para estar con la pareja o con los hijos". El cuidado de los niños lo cubren "con frecuencia" mujeres inmigrantes.

Según aseguró, se está produciendo un "hastío" por "vivir sólo para trabajar". "No se puede mantener esta estructura", aseguró. "El elemento positivo de que la mujer trabaje no se está viendo compensado con una reducción laboral", afirmó, lo que está llevando a que los padres y madres "no tengan la sensación de que controlan su vida".

Contenido patrocinado