LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Lo Penal número 2 de Las Palmas celebrará hoy (10.00 horas) el juicio contra un hombre que padece de esquizofrenia paranoide y está acusado de abusar sexualmente de su sobrina en el municipio de Telde (Gran Canaria) en agosto de 2006, cuando la niña tenía cuatro años de edad, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
La Fiscalía pide imponer la pena de dos años de prisión y la medida de internamiento para tratamiento médico en un centro adecuado al tipo de anomalía que padece por tiempo de un año a R.S.M., acusado de un presunto delito continuado de abuso sexual, según el escrito de conclusiones provisionales de la acusación pública al que ha tenido acceso Europa Press.
El fiscal sostiene que el acusado aprovechaba su habitual estancia en el domicilio de su hermana y, con evidente ánimo libidinoso, se dirigió a principios de agosto a la hija de ésta y le realizó "numerosos tocamientos" en su zona genital.
El acusado ha sido reconocido por el médico forense y está diagnosticado de "esquizofrenia paranoide desde hace varios años con descompensaciones periódicas, nula conciencia de la enfermedad y deterioro de la esfera cognitiva, afectiva, social y laboral".
Asimismo, presenta "una importante disminución de la imputabilidad en relación a los hechos que se le imputan, por lo que se aconseja vigilancia familiar, control farmacológico y apoyo psicopatológico", apunta el escrito.
Además de la pena privativa de libertad, la Fiscalía sostiene que concurre en el acusado la circunstancia de eximente incompleta de alteración psíquica por esquizofrenia paranoide y pide que indemnice a la menor en la cantidad de 3.005 euros por los daños y perjuicios causados. La acusación particular que representa a la madre de la niña se adhiere a lo solicitado por el Ministerio Público.
Por su parte, la acusación particular que representa al padre de la menor entiende que en el momento de la comisión de los hechos el acusado era conciente de todo aquello que estaba haciendo.
Por ello, reclaman una pena privativa de libertad de cuatro años y seis meses de cárcel y la pena accesoria de prohibición de residir en la localidad teldense durante cinco años. Asimismo, el letrado del padre solicita que el acusado indemnice a la menor con 25.000 euros, además de sufragar los gastos médicos, psicológicos y/o educativos en los que hayan de incurrir los progenitores de la víctima para que ésta sea tratada y sanada de los daños psicológicos ocasionados por su tío.