LA PEDRAJA (VALLADOLID), 12 (EUROPA PRESS)
El niño de La Pedraja de Portillo, Pedro, de 4 años, no volverá con su familia de acogida al menos hasta el 2 de octubre después de que los técnicos de protección de la infancia de Zaragoza, donde el pequeño se encuentra de vacaciones junto a su madre biológica, así lo acordaron.
Los padres de acogida del pequeño, Raúl M. y Ana F, que residen en la localidad vallisoletana de La Pedraja de Portillo, conocieron esta resolución de los técnicos de Zaragoza este jueves, día en el que el pequeño Pedro debía de regresar a este municipio aunque su vuelta se aplaza, al menos, hasta el día 2 de octubre, cuando se vuelva a realizar una nueva valoración.
Raúl, en declaraciones a Europa Press, explicó que recibió este jueves una llamada de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta en el que le informaron que no fuera a recoger al niño, previsto para esta tarde, ya que la resolución de los técnicos de Zaragoza recoge que el pequeño "está bien, contento" por lo que su estancia con su madre biológica se prolonga hasta el día 2 de octubre.
Al respecto, el padre de acogida criticó el escaso margen de tiempo con el que recibe los avisos de la Gerencia Regional de Servicios Sociales ya que, según explicó, en principio la vuelta del pequeño--que se encuentra con su madre en periodo vacacional--debía de ocurrir el pasado 31 de agosto, aunque se les informó que la vuelta se retrasaba hasta el día 4 de septiembre, aunque un día antes, el día 3, les volvieron a informar de que el pequeño regresará el día 11, aunque nuevamente hoy fueron informados de un nuevo aplazamiento, hasta el 2 de octubre.
Raúl M. aseveró que aunque los técnicos de Zaragoza "tengan todos los datos y quieran hacer un buen trabajo" no conocen las particularidades del niño, al tiempo que aseguró que tan sólo llevan 15 días reconociéndole "por lo que les va a ser un poco complicado hacer una valoración" de Pedro.
Asimismo, el padre de acogida aseguró que se están dejando "al margen" otras cuestiones importantes como es el estudio de psicología y psiquiatría que se estaba realizando en Valladolid a petición de un neurólogo del hospital Clínico, aunque la estancia del niño en Zaragoza está provocando que estas citas médicas se tengan que posponer.
Para el padre de acogida y tío del menor, con el que no tienen contacto desde hace 22 días y del que sólo saben que está "bien" por una llamada de la Gerencia de Servicios Sociales, en este asunto"no se está buscando el bienestar del niño" al tiempo que indicó que el único objetivo que se persigue "es la reunificación familiar".
En este sentido, precisó que "el bienestar del niño no consta para nada porque no hacen caso ni al informe médico, ni al pediatra ni a los psicólogos y psiquiatras".
Los padres de acogida desconocen quiénes residen en el domicilio en el que el pequeño Pedro se encuentra en Zaragoza, aunque creen que el niño está con su madre biológica, la hermana de la madre y su marido.
Por su parte, Ana F, la madre de acogida y hermana del padre biológico de Pedro, se preguntó "cómo es posible" que los técnicos de la Junta den más valor a los informes de los técnicos de Zaragoza que tan sólo llevan 15 días valorando al niño y no al trabajo de los profesionales de Valladolid que siguen este caso desde el principio.
Asimismo, la madre biológica expresó sus dudas de que los técnicos de Zaragoza tengan toda la información de los técnicos de Valladolid.
Los padres de acogida de Pedro aseveraron que seguirán luchando por "el bienestar" del niño aunque recordaron que el futuro de Pedro "depende de las decisiones que se adopten ahora".
Desde el nacimiento del niño en 2004, Ana y Raúl se hicieron cargo del niño y fue en octubre de ese año cuando la Junta les concedió la custodia en régimen de acogimiento que fue permanente tres años después. No obstante, en febrero de este año la Gerencia de Servicios Social les comunicó que el pequeño debía regresar con su madre biológica, aunque los padres de acogida consiguieron parar esta vuelta.