Actualizado 10/04/2008 18:28

PSOE critica la foto de Ongil con las trillizas chinas y porque "no es entendible" el uso de menores para propaganda

PSOE defenderá en Pleno una Proposición de Ley reguladora de la Publicidad Institucional


MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista criticó hoy la foto en la que la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gador Ongil, aparece junto a las trillizas chinas que han sido adoptadas por una familia madrileña y señaló que "la utilización de menores a la hora de hacer propaganda de la gestión de la Comunidad de Madrid no es entendible"

"Debería ser la Administración autonómica la que garantizara el derecho a la intimidad de los menores y no los utilizara, ni siquiera con el consentimiento de sus padres, a la hora de poner en valor gestiones del propio Gobierno", indicó Rojo en rueda de prensa en la sede del Parlamento regional, por lo que añadió que esto muestra que "es necesario que se ponga esta norma en la Comunidad de Madrid".

Asimismo, Rojo, que defenderá una Proposición de Ley (PROPL) reguladora de la Publicidad Institucional en el Pleno de la Asamblea de hoy, afirmó que "esta Ley le fue propuesta por el PSOE a Esperanza Aguirre en el debate de investidura y que ella la aceptó".

Así, Rojo subrayó que las administraciones regional y local en Madrid "tienen previsto un gasto total de 240 millones de euros para publicidad institucional en 2008", lo que a su juicio es "una cantidad que sitúa a las administraciones públicas como el primer anunciante en los medios de comunicación de la región, y una cifra suficientemente grande como para que exista un control independiente de la gestión de esos recursos".

Por su parte, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, afirmó que "se destinan demasiados recursos a Publicidad Institucional, mientras que hay otras necesidades de los madrileños que no están cubiertas". "El Gobierno regional hace un uso abusivo de los recursos destinados a publicidad institucional y confunde campañas de información con lo que es un uso sectario y partidista de los recursos públicos en actuaciones que no son de recibo en una sociedad democrática en el siglo XXI", señaló.

La propuesta socialista aboga por principios relacionados con "la transparencia en el gasto, su austeridad, la garantía de que tenga una utilidad verdaderamente pública y que se haga con lealtad institucional", apuntó el portavoz adjunto.

El texto del PSOE incluye la regularización de los contenidos de la publicidad institucional y limita el uso de medios públicos en periodo electoral. "El objeto debe ser siempre el interés general, se deben prohibir campañas que destaquen logros de la Comunidad de Madrid y se debe separar claramente la propaganda política de la necesaria información de la actividad de las administraciones públicas", subrayó Rojo.

Para ello, los socialistas proponen la creación de una comisión independiente con el objeto de controlar posibles casos de abuso de poder de los poderes públicos.

INICIATIVA DEL GOBIERNO

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta afirmó que "el Gobierno remitirá a la Cámara regional un proyecto de ley , donde se contemplan estos aspectos".

"Vamos a trabajar sobre nuestro texto y los grupos de la oposición podrán en su momento presentar las oportunas iniciativas ya que corresponde la iniciativa al grupo mayoritario y vamos a trabajar sobre un texto que contempla las prioridades como lo ve el Gobierno regional y la mayoría parlamentaria, que por eso nos ha dado esta responsabilidad el pueblo de Madrid", indicó Beteta.

Mientras, la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, indicó que IU lleva también una propuesta de Ley de Publicidad Institucional y destacó que el proyecto que presente el PP, PSOE e IU, "pueden diferir en algunas cuestiones".

"Seguro que nosotros pedimos más control, más participación, control presupuestario y transparencia", aseguró, e indicó que hay "marco estatal y normativas desarrolladas en comunidades autónomas". "Lo que ocurre es que el PP tiene la determinación política de no trabajar ninguna cosa con un mínimo acuerdo de los grupos", concluyó.