Actualizado 09/01/2008 11:59

Rajoy no prevé cambios en ley divorcio y dice que será la "oportunidad" la que determine si deroga el matrimonio gay

Acusa al Gobierno de "buscar el enfrentamiento" con la Iglesia que no dice "nada distinto de lo que lleva diciendo desde hace 2000 años"


MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que no tiene previsto hacer cambios importantes en la Ley del Divorcio aprobada esta legislatura por el Gobierno para agilizar las separaciones y añadió que en el caso de la Ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo atenderá al "criterio de oportunidad" del momento. Según señaló, no es "muy partidario" de "revisar todo" lo hecho por el Gobierno socialista si gana las elecciones.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Rajoy explicó que su posición sobre la denominada Ley del Matrimonio Homosexual es "muy conocida" y similar a la que después aprobaron Reino Unido, Italia y Francia. De hecho, recalcó que sólo hay "tres países en el mundo donde a las uniones entre personas del mismo sexo se llamen matrimonio".

"Por tanto hay que pensar que las personas que defienden que no se le llame matrimonio también tienen un criterio muy digno de respetar", declaró, para añadir que el PP cree que esa unión entre personas del mismo sexo debe denominarse unión de hecho y no matrimonio aunque tenga los mimos efectos jurídicos.

NO MODIFICAR LA LEY DEL ABORTO.

Dicho esto, aseguró que será "la prudencia y la oportunidad del momento" la que aconseje suprimir o no esa norma. "Será el criterio de oportunidad el que determine esa decisión -reiteró--. He recurrido al Tribunal Constitucional y pido una legislación como la que hay en Francia, en Alemania o Reino Unido".

Preguntado si derogará la Ley del Divorcio express aprobada por el Ejecutivo socialista para agilizar las separaciones, el presidente de los 'populares' replicó: "No tengo pensando hacer cambios importantes en la Ley del Divorcio".

En el caso de la huelga de las clínicas abortivas alegando presiones por los sectores antiabortistas, el líder de la oposición señaló que "lo que tiene que hacer el Gobierno es garantizar que se cumpla la ley". "Tengo la sensación de que no se cumple la ley", espetó, para agregar que el PP no modificará la Ley del Aborto.

NO ENTRAR EN EL DEBATE CON LA IGLESIA.

Rajoy acusó al Gobierno de "buscar el enfrentamiento con la Iglesia" -tras la concentración a favor de la familia el pasado 29 de diciembre-- porque, a su juicio, "no ha dicho nada distinto de lo que lleva diciendo desde hace más de 2000 años". En especial, criticó las declaraciones del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechando la Pascua Militar para "arremeter" contra los cardenales de Madrid y de Valencia.

Tras asegurar que la Iglesia tiene "perfecto derecho a opinar" y que el PP no va a "entrar" en este debate, recomendó al Gobierno que en sus relaciones con la Iglesia y "otros muchos" se comporte de forma que "no genere más tensión y división". "He visto un Gobierno peleado con las víctimas del terrorismo, con la Iglesia, con Estados Unidos* Vamos a intentar hacer las cosas de una manera más sensata y razonable", solicitó.