Actualizado 01/10/2009 17:58

La Universidad de Navarra presenta un proyecto para prevenir la prostitución infantil

PAMPLONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Navarra presentó hoy un proyecto solidario para prevenir la prostitución infantil en el mundo, problema que afecta a más de 200 millones de niños, que en la actualidad se dedican a la prostitución.

La iniciativa, que se desarrollará bajo el lema 'Defiende su objetivo', se ha concebido como un proyecto con una duración de 10-15 años, para poder ayudar a 2.000 niñas. Gracias a cuotas fijas y a acciones puntuales desarrolladas por empleados y alumnos de la Universidad de Navarra implicados en el proyecto, se han recaudado más de 12.300 euros.

El escritor José Luis Olaizola, presidente de la ONG 'Somos Uno'; Rassamee Krisanamis, de la 'Jess Foundation' (ONG de Tailandia con la que colabora 'Somos Uno'); y Marisa Caprile, de 'Por la Sonrisa de un Niño', fueron los encargados de presentar hoy este proyecto, que tiene como objetivo apoyar las tareas que llevan a cabo en el sudeste asiático estas ONGs, que conceden becas para la escolarización y manutención de niñas de Tailandia y Camboya.

Según los últimos datos, hay más de 200 millones de niños dedicados a la prostitución en el mundo, de los que al menos 150 millones son niñas; y cada año cae en este tráfico 1 millón más, aseguró Marisa Caprile, quien indicó que las ONGs "escolarizan a niñas que están en riesgo de ser vendidas por sus familias a los proxenetas y prostíbulos". "Ahora mismo tenemos a 1.000 niñas en la escuela y 100 están estudiando ya en la universidad", explicó José Luis Olaizola.

La ONG 'Por la Sonrisa de un Niño' trabaja en Camboya, donde tiene apadrinados a 6.000 niños, 100 de ellos en riesgo de prostitución. "Viajo todos los años a Pnhom-Penh junto con mi marido y mis hijos. Alimentar a un niño allí nos cuesta 0,26 euros al día, una cifra ridícula aquí", destacó Marisa Caprile, miembro de la organización.