MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 81 por ciento de la población adulta de Malí es analfabeta, y sólo el 24 por ciento de los jóvenes entre 14 y 15 años sabe leer y escribir, según datos de la Fundación INTERVIDA, por lo que ha decidido crear junto con UNICEF el programa 'Escuela amiga de los niños, amiga de las niñas' para paliar este problema. La situación más desfavorable la viven las mujeres, de las que sólo están alfabetizadas una de cada diez adultas y el 17 por ciento de las jóvenes.
INTERVIDA y UNICEF han decidido hacer un nuevo censo de niños en edad escolar, en un país donde la tasa de asistencia a la escuela primaria es de un 39 por ciento, para hablar con los padres de los niños no escolarizados y tratar de que envíen a sus hijos a la escuela.
En muchas ocasiones, las dificultades económicas de las familias impiden enviar a los niños al colegio. Por este motivo, en el programa también se contempla ofrecer comida en las cantinas regentadas por madres de estudiantes que van al colegio. Además, con esta medida, también se contrarresta el problema de la desnutrición, que afecta al 28 por ciento de la población.
También se concederán becas a algunas niñas para que puedan acudir a clase con regularidad, y se tratará de concienciar a sus familias de la importancia de la educación. Según la fundación, con mucha frecuencia las niñas permanecen en el hogar para realizar tareas domésticas y ocuparse de sus hermanos más pequeños, o trabajan para contribuir a la economía familiar.
Según INTERVIDA, "una educación de calidad dota a los niños del conocimiento y preparación necesarios para poder prestar más atención a su salud, y adoptar un papel activo a la hora de tomar decisiones sociales, económicas y políticas en su vida adulta". Asimismo, añadió que "si han recibido formación, de adultos se ocuparán también de la educación de sus hijos".