Actualizado 13/11/2008 16:33

El Atlético de Madrid, la Comunidad de Madrid y el COE se unen en el 'Día Internacional por la Tolerancia'

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El estadio Vicente Calderón fue el escenario elegido para conmemorar el 'Día Internacional por la Tolerancia', que se celebra el 16 de noviembre, en un acto en el que se han unido la Fundación Atlético de Madrid, la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid y el Comité Olímpico Español.

Un acto que tenía como objetivo primordial la transmisión de un mensaje conjunto en favor de la tolerancia y en contra del racismo y la xenofobia y potenciar que Madrid es una ciudad tolerante, sobre todo tras la sanción impuesta por la UEFA por los incidentes ocurridos ante el Olympique de Marsella en la 'Champions'.

Un video, realizado por la Consejería de Deportes y bajo el lema 'Me gusta Madrid. Madrid es tolerancia. Yo soy de Madrid', sirvió de presentación al acto. En él 46 jugadores, entre ellos Marcelo, Abbondanzieri, Pepe, Uche, Bullock o Cummings, de 24 países de los equipos madrileños (Atlético de Madrid, Real Madrid, Getafe, Rayo Vallecano, MMT Estudiantes, Alta Gestión Fuenlabrada, Balonmano Alcobendas, Club de Campo Hockey, Encofra Navalcarnero y Voley Sanse) en los que muestran su apoyo a la capital española.

El mandatario del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, subrayó en su alocución que "Madrid es una ciudad tolerante, donde conviven todo tipo de razas, religiones, culturas y costumbres", y destacó que lo básico es "transmitir a todos los colectivos la importancia de ser una sociedad abierta y de acoger a todas las personas, independientemente de su religión, raza o país".

"Nuestra obligación con la sociedad es transmitir mensajes en contra del racismo y la xenofobia. Tenemos el deber de devolver a la sociedad parte de lo que la sociedad nos está dando. Estamos firmemente convencidos de seguir trabajando en este sentido, siendo un ejemplo de ciudad y de país tolerante, abierto y acogedor en todos los sentidos", subrayó el empresario.

Además, Cerezo no se olvidó de los incidentes ocurridos con el Olympique de Marsella y recordó que el club "se ha visto envuelto en un problema en el que nada tuvo que ver, como expresaron los delegados de la UEFA en sus informes, algo que ratificaron posteriormente". "Aquí no hubo gritos xenófobos y no tuvimos nada que ver en lo que sucedió. La afición se comportó como siempre es habitual en esta institución", recalcó.

Apoyando las palabras del mandatario rojiblanco estuvo Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, que recalcó que "Madrid es tolerancia". "El Atlético de Madrid recibió un trato injusto y por ello hay que ser solidarios con ellos. Es importante, por otra parte, que todos los clubes luchen por erradicar cualquier brote de xenofobia", comentó, sobre la sanción impuesta por el máximo organismo europeo.