LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Foresta plantará mañana un total de 180 ejemplares de faya y brezo en la Finca de Osorio, en el municipio de Teror, como primera actividad de su campaña de reforestación 2008/2009, según informó la fundación en un comunicado.
Esta repoblación de la zona será posible gracias a los 66 empleados de Emalsa que se encargarán de sustituir especies foráneas enfermas como el castañar por especies autóctonas. Esta iniciativa entra dentro del programa 'Jornadas de empresa' que Foresta ha puesto en marcha con el objetivo de ofrecer a las empresas canarias la opción de trabajar por la conservación del entorno natural canario y compensar así las acciones contaminantes derivadas de su actividad empresarial.
Por primera vez en Canarias, una fundación ofrece de forma regular e integrada en un programa estable, un servicio de acción para el cuidado y la protección del entorno natural. Al finalizar el programa se hará entrega a los participantes de un certificado no sólo por su implicación en el cuidado del entorno natural sino también por su incorporación al grupo de empresas solidarias que contribuyen a hacer realidad el desarrollo sostenible de las Islas.
Airven, Fundación Satocan Junguel Sanjuán, Fundación La Caixa, BBVA, Presta Servicios Medioambientales, Delloite y ahora Emalsa configuran ya el historial de un proyecto que comenzó como experiencia piloto y se ha consolidado como una iniciativa de futuro en el programa anual Foresta gracias a la respuesta positiva de empresarios y voluntarios.
La Fundación Foresta celebra en 2008 diez años de actividad por la conservación y mejora del patrimonio natural de Canarias. Desde su nacimiento, el colectivo ha repoblado más de 250 hectáreas de monte, incluyendo fincas agrícolas privadas y terrenos municipales extendidos por toda la geografía insular.
Además, Foresta, continúa la nota, "tiene una clara vocación de colaboración y participación, tanto con la sociedad en general, como con las distintas instituciones y organismos públicos" ya que el principio fundacional de ésta es "el aumento y la mejora de la superficies forestales insulares, sujetando la tierra frente al deterioro erosivo por la deforestación histórica, apoyando la creación nueva vida y el mantenimiento de la biodiversidad", concluyó la fundación.