Actualizado 25/06/2008 17:50

Fundación Atenea apoya a los presos que luchan por abandonar su adicción a las drogas

TOLEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Atenea, con la financiación de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha, la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, desarrolla un programa de apoyo psicológico a reclusos drogodependientes, con el objetivo de facilitar el proceso de abandono del consumo de drogas y mejorar su calidad de vida.

La iniciativa, que se desarrolla en cinco prisiones de Castilla-La Mancha (Alcázar de San Juan, Albacete, Cuenca, Ocaña I y II) y en dos de la Comunidad de Madrid (Valdemoro y Aranjuez), atiende acerca de mil personas, informó la Fundación en nota de prensa con motivo de la celebración mañana jueves, día 26, del Día Mundial de Lucha contra las drogas.

Para lograr sus objetivos, los psicólogos y trabajadores sociales de la Fundación Atenea levan a cabo varias acciones, como sesiones individuales de tratamiento psicológico y trabajo terapéutico en grupos; y una escuela de salud en la que imparten talleres sobre diversos temas.

Además, de cara a los internos que están en los últimos meses de condena, se desarrollan sesiones de preparación para la libertad en las que se informa de los centros sociales, sanitarios o educativos que pueden resultarles de interés.

La presencia del consumo de drogas entre la población reclusa es mayor que entre la población en general, ya que el 41 por ciento de los presos han consumido alguna vez heroína, cifra que, en la población en general, no llega al 1 por ciento.

Según la última Encuesta de Salud y Drogas en Prisión (2006), elaborada por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, el 21 por ciento de los internos están recibiendo tratamientos de atención a las drogodependencias en prisión. De ellos, casi la mitad debido a su adicción a la heroína.