Actualizado 04/11/2008 16:00

La Fundación César Manrique tiene intención de donar las instalaciones de la Casa de las Cúpulas al Cabildo de Lanzarote

ARRECIFE (LANZAROTE), 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación César Manrique (FCM) ha trasladado a la opinión pública su ofrecimiento al Cabildo de Lanzarote de la donación de las instalaciones completas de la Casa de las Cúpulas, según explicó el colectivo en un comunicado.

Estas instalaciones comprenden una antigua vivienda de unos 300 metros cuadrados, un taller-espacio pedagógico de unos 450 metros cuadrados, una parcela circundante de 4.000 metros cuadrados, y el proyecto técnico de rehabilitación del conjunto, con el propósito de que puedan desarrollarse iniciativas de carácter medioambiental y cultural por la máxima institución insular.

Además, la Fundación ha hecho este ofrecimiento al Cabildo de Lanzarote para que estudie su posible aceptación, en aras del interés público y al marco legal vigente.

Como ya expuso la FCM a comienzos de 2007, tras la sentencia del TSJC que anuló la autorización de obras del taller otorgada por la Dirección General de Urbanismo, esta institución decidió no recurrir la misma, y dejó en manos de las instituciones responsables de la concesión de los permisos los pasos pertinentes para la resolución del conflicto judicial y la ejecución de la sentencia.

No obstante, continuó el comunicado "la FCM se pondría a disposición del Cabildo para efectuar los trámites oportunos, si fuera necesario, de cara a la viabilidad efectiva de la donación".

Con este ofrecimiento, la FCM ha optado por la fórmula que juzga "más beneficiosa" para el interés general de la isla y de sus ciudadanos, en la medida en que, mientras el Cabildo de Lanzarote se hace con un nuevo patrimonio para desarrollar proyectos culturales y medioambientales.

También se evita, por otro lado, la carga contra las arcas públicas que supondría la imposición de daños y perjuicios a las instituciones públicas concernidas, Ayuntamiento de Teguise y Gobierno de Canarias, por la concesión irregular de las licencias.

A pesar de la utilización de este litigio como instrumento de presión y deslegitimación de la labor de esta institución, la FCM quiere, con esta decisión, "reafirmar su compromiso con la defensa de Lanzarote y el control del crecimiento turístico en la isla y su intención de continuar con la línea seguida en los últimos años".