Actualizado 03/11/2008 18:01

La Fundación Jorge Alió revisa esta semana la vista de 2.700 niños en Mauritania

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Jorge Alió revisará esta semana la vista de 2.700 niños en Mauritania, dentro de las actividades de cooperación internacional que lleva a cabo la entidad, cuyo principal objetivo es la detección y tratamiento de los problemas oculares que pueden afectar a la población escolar, según informó la fundación en un comunicado.

Esta tercera expedición del Proyecto Nouadhibou Visión comenzó el sábado 1 de noviembre, tendrá lugar hasta el próximo día 8 y se centrará en el control de la ambliopía y defectos de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo) en los niños de Nouadhibou, la segunda ciudad más importante de Mauritania.

A su vez, el equipo de profesionales de la Fundación continuará formando al personal nativo con el fin de que éste prosiga la labor en una unidad básica oftalmológica, de carácter permanente, y en el futuro los profesionales del Instituto Oftalmológico de VISSUM en Alicante colaborarán estrechamente con el equipo de Nouadhibou a través de la telemedicina.

Asimismo, el personal de la fundación entregará gafas graduadas a los niños que lo requieren conforme a los exámenes realizados en la expedición anterior --que se llevó a cabo el pasado año-- y revisará la vista de otros 2.700 escolares, que son los niños escolarizados en la ciudad. En total, se habrá examinado ya a cerca de 11.000 niños en las tres campañas llevadas a cabo.

El equipo de esta tercera expedición está compuesto por la oftalmóloga Agatha Plech, responsable del diagnóstico y tratamiento de las afecciones oculares que se detecten en la expedición; Paqui Martín Buitrago, coordinadora del área sanitaria y logística; Paco Candela, auxiliar de apoyo, y un equipo de cuatro optometristas dirigido por Alicia Aleson, como jefa de esta expedición.

Por otro parte, el próximo año se desarrollará una cuarta expedición a Nouadhibou para intervenir quirúrgicamente a los niños que presentan afecciones graves que sólo pueden ser tratadas a través de la cirugía. Hasta la hecha hay registrados 28 casos de niños con problemas oculares que requieren pasar por el quirófano.