Actualizado 09/01/2008 18:13

Fundación Naturaleza y Hombre y Mancomunidad de Cotos del Asón colaboran para fomentar la caza sostenible en la zona

SANTANDER, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Naturaleza y Hombre y la Mancomunidad de Cotos del Asón han firmado un convenio de colaboración para fomentar la actividad cinegética sostenible en una superficie de 60.000 hectáreas que se extienden por la comarca oriental de Cantabria, desde la costa hasta el valle de Soba.

El objetivo de este acuerdo, que tiene un período de vigencia de cinco años y del que dependerán siete puestos de trabajo, es desarollar actuaciones específicas para garantizar el correcto aprovechamiento de los recursos cinegéticos en los Cotos del Asón (Ampuero, Bárcena de Cicero, Guriezo, Junta de Voto, Laredo, Liendo, Rasines, Ruesga y Soba).

Así, según el convenio, enmarcado en el proyecto de 'Conservación de la Biodiversidad en la Montaña Pasiega' y que cuenta con el patrocinio de la Obra Social de Caja Madrid y el Ministerio de Medio Ambiente, la fundación prestará ayuda técnica a la mancomunidad para mejorar la capacidad de especies faunísticas en el área, buscar fondos públicos y privados para gestionar los cotos y fomentar la formación y sensibilización de sus asociados.

La mancomunidad se compromete, por su parte, a facultar al servicio de guardería de campo de la fundación para que lleven a cabo labores de vigilancia en el interior de los cotos, controlando y garantizando el correcto ejercicio de la caza. Asimismo se encargará de velar por la defensa de especies amenazadas y actuar contra el furtivismo, optimizando, en última instancia, la defensa del territorio y conservación del medio ambiente.

La importancia de este acuerdo radica, según Carlos Sánchez, responsable de la fundación, en que se va a colaborar para cuidar el recurso cinegético, una parte "imprescindible" para el equilibrio del ecosistema.

Durante la firma del convenio, Sánchez puso de manifiesto el hecho de que esta iniciatiava haya surgido, por primera vez, de la Mancomunidad de Cotos del Asón, lo que constituye "un indicador" de que las cosas han cambiado y existe una sensibilidad "cada vez más importante" por la conservación del medio ambiente y que se refleja en todos los sectores, "también en los cazadores", matizó.

Desde la fundación abogan por practicar una defensa conjunta del espacio ante proyectos que puedan tener un impacto sobre el territorio, afectando a la protección de especies y recursos cinegéticos.

Por su parte, Ramón Calvo, miembro de la Mancomunidad de Cotos del Asón, organismo que se creó hace dos años para defender los intereses y biodiversidad de la comarca oriental de Cantabria, abogó por proteger, mediante este tipo de acuerdos, el sistema cinegético tradicional que se emplea en esta zona "poco conocida", pero que cuenta con una gran riqueza cinegética y donde todos los cotos están explotados por los vecinos de los pueblos. "No hay ningún interés económico afortunadamente", sino que es "una caza para y por los vecinos del pueblo", dijo.

CAZA MAYOR Y MENOR.

Calvo destacó que la caza menor en Cantabria "cada vez va a menos" mientras que la mayor está experimentando en los últimos años un auge muy importante, principalemente en las especies de corzo y jabalí.

En cuanto a especies protegidas que existen en la actualidad, señaló que además del águila real se ha introducido de nuevo el rebeco en la zona alta de los valles de Soba y Arredondo, especie que actualmente no es susceptible de ser explotada cinegéticamente, pero que confió en que su población aumente y una "correcta gestión" dé lugar a su explotación en el futuro.

En este sentido, el convenio firmado incluye el estudio de las densidades de las especies cinegéticas en el área, que en la actualidad conforman el jabalí, el corzo, la liebre y la becada.

Por otro lado, Sánchez lamentó la "mala prensa" que tienen los cazadores ya que, según dijo, hoy en día la mayoría de ellos entienden la caza de forma "muy diferente", ya que abogan por una correcta gestión del monte, y se preocupan también de la conservación, aseguró.

Lamentó igualmente el grado de deterioro forestal que registran algunas zonas de la comarca oriental con importantes encinares atlánticos "muy bien conservados y prácticamente vírgenes muchos de ellos". En concreto criticó la existencia de varios proyectos que pretenden atravesar la zona mediante talas y la construcción de nuevas pistas "con el daño que ello supone".

En su opinión, se trata de actuaciones que van en contra de correcto mantenimiento de la zona. "No veo lógico que unos pagan para proteger y otros destruyen", concluyó.