Actualizado 17/07/2008 16:34

La mayoría de los 109.000 perros que fueron recogidos en 2007 fueron adoptados, según un estudio

El 42 por ciento de los gatos recogidos en las calles sufrió la eutanasia


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 109.000 perros fueron recogidos (bien por abandono o extravío) por las protectoras de animales y por los ayuntamientos durante el 2007 en España, la mayoría fueron adoptados y el 14 por ciento de ellos presentó malos tratos, según informó hoy el 'Estudio Anual del Abandono 2007' de la Fundación Affinity.

Así, gran parte de los perros (60 %) presentaban un correcto estado de salud, un 25 por ciento tenía alguna enfermedad, y alrededor del 14 por ciento habían sufrido algún tipo de maltrato. Además, un perro fue rescatado de la calle cada cinco minutos, y "al contrario de lo que se pueda pensar, se abandona igual durante todo el año y no sólo en verano", indica el informe.

Asimismo, el destino que de los perros recogidos fue en el 52 por ciento de los casos la nueva adopción; en el 21 por ciento, la devolución a sus propietarios; y el 16 por ciento fueron eutanasiados. Según datos de las protectoras de animales, "sólo el 18 por ciento de los perros tenía microchip", cuando en comunidades como Madrid es obligatorio en todos los casos.

En este sentido, las comunidades donde se recogieron y abandonaron más perros durante 2007 fueron Andalucía, Madrid y Cataluña, y por contra, Asturias, Cantabria y Aragón tuvieron un índice menor de abandono.

En términos generales, el 17 por ciento de las personas que abandonan a su animal de compañía lo hacen por falta de interés, el 15 por ciento por problemas de alergia de algún miembro de la familia, el 13 por ciento como consecuencia del nacimiento de un hijo, otro 13 por ciento porque se mudan a un piso más pequeño, un 11 por ciento por problemas de comportamiento del animal (agresividad y dominancia), y por último, el 5 por ciento por fallecimiento del propietario.

24.000 GATOS RECOGIDOS EN 2007

En el caso de los gatos, durante 2007 se recogieron 24.000 ejemplares en España, y Cataluña, Madrid y Andalucía, por este orden, son las comunidades que más animales recogen. En cambio, Cantabria, Aragón y La Rioja, son las que menos rescatan de las calles españolas.

El destino de estos gatos en el 42 por ciento de los casos fue la eutanasia, mientras que las devoluciones "fueron tan sólo" de un 5 por ciento, y las adopciones del 37 por ciento. Además, se recuperaron más machos que hembras.

La Fundación Affinity (www.fundacion-affinity.org) es una entidad privada sin ánimo de lucro creada y financiada en 1987 por Affinity Petcare, la empresa líder en el mercado español de alimentos preparados para perros y gatos. Su misión principal es luchar contra el abandono de animales, defender sus derechos y destacar el papel que pueden desempeñar para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas.