Actualizado 29/05/2008 19:47

Menores madrileños en riesgo de exclusión se benefician de un nuevo Centro de Atención y un Aula de Nuevas Tecnologías

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los niños y jóvenes en riesgo de exclusión social del distrito de Latina (Madrid) dispondrán desde hoy con un nuevo Centro de Atención a la Infancia y Aula de Nuevas Tecnologías, impulsado por la Fundación Balia, unas instalaciones inauguradas por la delegada de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, y el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, consejero asesor de la Fundación.

"Esto es una pasada", señaló Urdangarín tras visitar las dependencias inauguradas. Destacó que el nuevo Centro de Atención a la Infancia y del Aula de Nuevas Tecnologías "mejorarán la convivencia social del barrio".

El Duque de Palma valoró positivamente la labor realizada desde estos centros, que optan por lo lúdico como vía de integración de los menores en riesgo de exclusión social, además de destacar la importante colaboración entre el sector público, el privado y los individuos anónimos.

Por su parte, la delegada de Asuntos Sociales parafraseó una frase del ex presidente estadounidense Bill Clinton diciendo que lo que hace a un país grande es contar con una economía próspera, con un Gobierno que se ocupe de las personas no asistidas por el mercado y con unas ONG que no se olviden de nadie.

"Madrid es el motor de la economía española", destacó Dancausa, explicando que esta situación permite invertir en política social, como se hace a través del Plan integral de Apoyo a la Infancia y la Adolescencia, en el que se encuentra la Fundación Balia.

El nuevo Centro y el Aula de Nuevas Tecnologías nacen con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Esplai, la Fundación Banesto Sociedad y Tecnología, IKEA, JP Morgan y Microsoft. La Fundación Balia cuenta con un equipo de 50 profesionales, una veintena de 20 personas.

El centro ofrece a las familias un servicio de actividades, de lunes a viernes después del colegio, e incluye refuerzo escolar y talleres para fomentar habilidades sociales. Se trata de combatir situaciones que padecen los hijos de colectivos poco atendidos por la sociedad y que derivan en lo que se denomina como 'niño de la llave', que pasa la mayor parte del día solo y asume tareas de adulto, como el cuidado de sus hermanos.

El Aula de Nuevas Tecnologías se configura como un espacio para recibir formación, mejorar las posibilidades de inserción social y laboral, intercambiar experiencias en el caso de mayores y mujeres, y reducir el tiempo en la calle de los jóvenes.

Balia llevaba cuatro años ubicada en el barrio de Puerta del Ángel atendiendo a niños de entre 6 y 12 años. Ahora amplía su intervención con este nuevos proyecto y se establece para dar mayor cobertura a colectivos en riesgo de exclusión social.