Actualizado 29/10/2008 15:42

La separación de alumnos por capacidades influye "negativamente" en los resultados académicos, según la Fundació Bofill

El 30 por ciento de las escuelas catalanas realiza esta práctica en todas las materias y el 34 por ciento en algunas asignaturas


BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada tres centros catalanes agrupa a sus alumnos en función de su capacidad, modelo sobre el que hoy la Fundación Bofill advirtió de que no contribuye a la obtención de mejores resultados en las materias básicas e influye "negativamente" en los resultados de los alumnos.

Según el director del estudio 'Equidad, excelencia y eficiencia educativa en Catalunya. Un análisis de comprensividad del sistema educativo en Cataluña', Ferran Ferrer, lo que se denomina 'modelo comprensivo' está "seriamente debilitado en Cataluña" y es una práctica que se lleva a cabo en el 30 por ciento de las escuelas catalanas en todas las asignaturas y en el 34 por ciento en algunas materias.

De hecho, estos datos se desprenden de una consulta directa a los directores de los centros, quienes admiten realizar esta práctica que el presidente de la Fundació Bofill, Jordi Sánchez, definió de "alegal". Para Sánchez, la Administración no se ha percatado de que existe "porque si no habría actuado". "No se trata de abrir expedientes", aclaró, "sino de reconocer que hay una anomalía en los centros".

Sánchez advirtió de que "no se trata de culpabilizar a los maestros ni a los alumnos porque ellos trabajan con un instinto de supervivencia básica con los recursos disponibles". Sin embargo, criticó que "es más fácil dar clase a un grupo homogéneo que heterogéneo" para lo que reivindicó que son necesarios más recursos para erradicar esta situación.

Ferran Ferrer aseguró que el estudio indica que el modelo "no sirve" y que, a nivel pedagógico, comporta la estigmatización de los alumnos y reduce sus expectativas de futuro. Asimismo, apuntó que el problema es "de sistema educativo y sociocultural".

En una comparativa entre las diez comunidades autónomas que se prestaron a estudio, Cataluña es, "con una distancia muy importante", el lugar donde más habitual es esta práctica seguida por Castilla León y el País Vasco, con un 10 por ciento y un 6 por ciento, respectivamente.

COMO ANDALUCÍA EN MATERIAS BÁSICAS

En este ránking de comunidades autónomas, Cataluña ocupa la novena posición en las puntuaciones medias en ciencias, matemáticas y lectura, sólo por delante de Andalucía y muy lejos de las primeras como La Rioja y Castilla León.

No obstante, Ferrer alertó de que los malos resultados "no se desprenden del modelo comprensivo, ya que otras comunidades obtienen buenos resultados y otros no". El modelo comprensivo se caracteriza por someter a todos los alumnos a un mismo currículum y a las mismas condiciones de escolarización independientemente de sus capacidades.

Por otro lado, la Fundació advirtió de que el porcentaje de repeticiones de curso se asocia con los peores resultados en centros públicos y privados, por ello no aconsejó esta solución como estrategia única.

Entre sus propuestas, la entidad apostó por realizar un diagnostico prematuro, aumentar las clases de refuerzo e incluso abogó por una atención más individualizada en las aulas mediante el trabajo de dos docentes por clase.

Ferrer reivindicó que el sistema sea "estable" y que no cambie cuando lo hagan los gobiernos, por ello subrayó que la futura Ley de Educación de Cataluña (LEC) debería contar con un "amplio apoyo social y político".