Actualizado 23/05/2008 20:16

Tarabini cree que los políticos deben ser "valientes" y aplicar medidas de inserción laboral de inmigrantes

IBIZA, 23 de Mayo (EUROPA PRESS)

El presidente de la Fundación Gadeso, Antoni Tarabini, instó hoy a los políticos de las islas a "ser valientes" y a aplicar medidas eficientes de inserción sociolaboral de inmigrantes "sin miedo al rechazo de los votantes" con el fin de impedir que se produzcan en Baleares conflictos similares a los sufridos en Francia recientemente.

Tarabini expuso, en declaraciones a Europa Press, que "es imprescindible que los gobiernos tengan en cuenta a esta parte tan importante de la población", que en el caso de Eivissa supera el 20 por ciento de su grueso, tras constatar un crecimiento del rechazo por parte de los ciudadanos de las islas a este colectivo en la última publicación de la entidad.

Según Tarabini, para ello el gobierno debe cotejar un uso racional de los servicios públicos "que haga a los ciudadanos huir de esa sensación que se constata de una falta de recursos sanitarios, sociales y educativos".

A este respecto recordó que son muchos los extranjeros legales en las islas que "cotizan al Estado y tienen idénticos deberes que el resto de residentes, aunque en muchos casos menos derechos".

El presidente de Gadeso recordó que el endurecimiento de leyes europeas aprobadas en las últimas horas "que permiten que se retenga durante 18 meses a los inmigrantes en situación irregular y que se les prohíba la entrada en la Unión Europea hasta cinco años después de su repatriación", provocará crispación al responder a políticas preocupantes "muy cercanas al populismo".

Tarabini lamentó que la percepción de los ciudadanos de las islas se a día de hoy "mucho más negativa que hace cinco meses, y peor considerablemente que la recabada hace un año".

La crisis del ladrillo, sector que aglutina a un importante número de trabajadores foráneos que habrían perdido sus empleos, ha provocado según explicó el experto que empleados del sector españoles, que también acucian la bajada de ofertas, "los vean ahora como contrincantes", causa por la que redundó en la necesidad de dotarles de una mayor atención para su reinserción laboral.

Hoy se daban a conocer en su edición digital, el último informe de Gadeso donde se aborda la visión de los ciudadanos de las islas de la población inmigrante, que "en esta primera generación no se reproduce ya que los extranjeros se muestra agradecidos con la sociedad balear aunque temerosos e inseguros".

Huir del concepto de inmigrante unido al de delincuente "es una labor también de gobiernos y medios de comunicación" ya que apuntó "aunque se den casos también ocurren en otros sectores incluido la política y no por ello estigmatizamos a todo un grupo".

Desde Gadeso recuerdan que el rechazo viene siempre implícito al reporte económico de la población foránea "sólo rechazamos a los que no tienen recursos del mismo modo que con la población en riesgo de exclusión social procedan de donde procedan". A es respecto recordó las cifras hechas públicas con Cáritas en Baleares que subrayan un incremento del 14 por ciento en su número de intervenciones en los últimos meses.